ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA, SÍMBOLO DE VANGUARDIA ARCHIVISTA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS: AMH

  • El Mandatario Estatal asistió a la presentación del Libro Archivo General del Estado de Oaxaca, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió como invitado de honor a la presentación del libro Archivo General del Estado de Oaxaca, de Ignacio Mendaro Corsini y auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), texto que difunde la importancia del recinto dedicado a la preservación del patrimonio histórico y archivístico de la entidad, así como del proyecto arquitectónico de este espacio.

En un encuentro celebrado en la Ciudad de los Archivos –recinto del AGEO– la que asistió al presidente vitalicio de la Fundación que lleva su nombre, Alfredo Harp Helú, el Mandatario Estatal destacó que este libro es el testimonio de una de las experiencias de La memoria más importante El país y la cuenta de la construcción de un espacio adecuado para preservar el patrimonio histórico, no sólo de la población oaxaqueña, sino de la nación mexicana.

Destacó que el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) es un conjunto arquitectónico que se mantiene en el símbolo de vanguardia archivista y forma parte de la unidad urbana de desarrollo sustentable más importante de la entidad, el cual, junto con el Centro de Convenciones , el Recinto Ferial, el Bosque del Deporte, la Biblioteca Infantil y Juvenil BS Canteras, las instalaciones deportivas, zonas recreativas y pozas de agua, es un recinto emblemático del estado.

“Por su dimensión cultural y su calidad arquitectónica este conjunto será un detonante económico para Oaxaca, un promotor de la investigación y el intercambio de ideas, así como el motivo de la cohesión social, es un símbolo de la unión de la sociedad civil, los Gobiernos Federales Estatal que enorgullecen a los yaxaqueños y nos orienta a mantener, así como acrecentar la grandeza de la entidad “, resaltó.

¿Qué es lo que tiene pasión por México? “Estos espacios los construimos los ciudadanos para que puedan disfrutar y visitar todas las personas”, destacó.

Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su administración para continuar apoyando las acciones que promuevan las organizaciones sociales a favor del desarrollo cultural, arquitectónico, urbanístico y sustentable de la entidad.

En la Presidencia de la FHHO, María Isabel Grañén Porrúa, destacó que este libro es el reflejo del trabajo realizado para rescatar los testimonios históricos de la entidad, los que se consideran como “La catedral de la memoria oaxaqueña”, así como para exponer La mano de obra que se realizó en la construcción de un nuevo espacio en el que se guardan este acervo, uno de los más importantes del país.

Señalé que este libro arquitectónico expone fotografías en el 90% de sus páginas, en el que el autor invita a que disfrutemos del edificio en un recorrido visual que muestre la riqueza histórica que posee Oaxaca.

En su oportunidad, Alfredo Harp Helú destacó su interés de continuar apoyando las acciones para realizar proyectos integrales de rescate urbanístico, cultural, arquitectónico e histórico para la entidad.

En tanto, el autor Ignacio Mendaro Corsini, destacó la oportunidad que tuvo para despertar la memoria histórica de Oaxaca y preservar en un espacio arquitectónico que se pueda disfrutar de todos los sectores de la población. Por lo que se agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú y al Gobierno del Estado El respaldo para realizar estas acciones, Las respuestas son las muestras en el libro.

La editora del libro, Verónica Loera y Chávez Castro, con el fin de obtener información sobre la luz, los espacios, las texturas, los colores y la atmósfera donde se encuentra la memoria de Oaxaca.

En tanto los arquitectos Miguel Adriá, Daniel López Salgado y Enrique Lastra de Wit, quienes participan en el proyecto, expusieron el trabajo que representa el rescate de los documentos históricos de la entidad, su colaboración en el diseño y la construcción del nuevo edificio para el acceso y disfrute, no sólo de la población oaxaqueña, sino de todo el país.

Las fotografías del libro tienen una carga de Elena Marini Silvestri, Fausto Nahúm Pérez Sánchez, Alberto Pérez Cuevas y Francisco León Pacheco. El texto contiene los orígenes del AGEO, la descripción del proyecto arquitectónico, el expone el esfuerzo y el interés del FAHHO, la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi) y el Gobierno del Estado para recuperar y salvaguardar el Patrimonio y la memoria histórica de Oaxaca y de México.