CIERRA POR TRES MESES REFINERÍA DE SALINA CRUZ, OAXACA

Salina Cruz, Oax.- La Refinería de Salina Cruz fue cerrada, otra vez, por al menos tres semanas.

El sismo magnitud 8.2 dejó sin energía eléctrica a la planta de Pemex, lo que obligó a suspender el reparto de combustible, principalmente, de turbosina.

Un superintendente de la refinería indicó a Grupo REFORMA que aunque la planta recibe crudo vía marítima y combustibles por ductos desde Minatitlán, no es posible refinar el petróleo ni surtir las gasolinas, diésel y turbosina a los puntos de venta.

“El sismo del jueves y las réplicas dejaron a oscuras la planta. No se puede bombear el combustible”, dijo el superintendente.

“La refinería está totalmente parada porque no tiene energía eléctrica, en el sismo se voló una carga y amoló todo y va a durar unas tres semanas. Se voló un transformador, nada funciona”.

La falta de energía, indicó, pegó principalmente a la producción de turbosina, debido a que no existen reservas en la planta.

“No tenemos producto. Los PR (producto refinado) y los PT (producto terminado) los mandaron a Pajaritos, ahora estoy en la refinería pero estamos despachando para puros locales, ventas para Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Juchitán, Tehuantepec, la costa”, añadió el funcionario.

“Estamos vacíos. Tenemos sólo para surtir camiones de 20 y 30 mil litros, nada foráneo; tampoco se manda vía marítima, no conviene tenerlos ahora porque cobran por dólares”.

En junio la planta sufrió una inundación y después un incendio en sus cuartos de máquinas, en la zona de refinación, lo que ocasionó su cierre del 14 de junio al 30 julio.

La refinería procesó en su apertura 110 mil barriles diarios de crudo, además de generar vapor y electricidad.