EN RIESGO SAN JUAN TAMAZOLA POR FALLA GEOLÓGICA TRAS TERREMOTO

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de más de 15 días de lluvias constantes, aunado al movimiento telúrico ocurrido el pasado 07 de septiembre, la Mixteca ha empezado a ver las afectaciones con hundimientos de suelo, deslaves y fracturas en las calles y carreteras.

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en el Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez  realizó una visita a la región donde se puso en contacto con los presidente municipales y verificó que en San Juan Tamazola, en el distrito de Nochixtlán se registró un hundimiento en el suelo resultando una falla con una longitud de más de 70 metros por unos dos metros de ancho, lo que pone en peligro varias casas y la escuela telesecundaria de la localidad.

“Lo que preocupa a la población es la escuela telesecundaria que está como a 70 metros de la falla, estamos pidiendo a Protección Civil lo más pronto posible enviar a los técnicos y dar un diagnóstico del porqué del deslizamiento. Les pedimos a las familias que pudieran desalojar las viviendas para no ponerlos en riesgo”, dijo.

Recordó lo sucedido en el 2011, en la comunidad de Santiago Mitlatongo, donde la comunidad se vio en la necesidad de abandonar el poblado a causa de los hundimientos, lo que causó que muchas de las construcciones colapsaran, quedando el lugar inhabilitado para las viviendas.

Cuevas Chávez también informó que en Santiago Tilantongo, se colapsó una barda por motivo de las lluvias, causando la muerte de una niña.

Además de Protección Civil, pidió la intervención inmediata de caminos y Aeropistas de Oaxaca para que realicen los diagnósticos de las vialidades y demás comunidades donde pueda haber otras afectaciones.

Otras afectaciones se encuentran en la carretera Huajuapan -Tehuacán, a la altura de la desviación a Santa María Acaquizapan, donde se desprendió el muro de contención afectando todo un carril de la carretera.

El presidente del Comisariado de Tamazulápam del Progreso, Bernardo Serra Santiago, informó del riesgo que guarda el puente que comunica a esa cabecera municipal con Teotongo, a la altura del balneario Atonaltzin, que tanto las lluvias como el temblor, terminaron por afectar la estructura por lo que está en riesgo de caer, lo cual originaría la incomunicación de 17 comunidades de la zona.