FALTA DE INTERÉS DE CANDIDATOS IMPIDE DEBATES EN HUAJUAPAN: IEEPCO

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Los representantes del Consejo Distrital, así como Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en Huajuapan, informaron que por falta de interés de los candidatos a la diputación local y Presidencia Municipal, no se cumplieron los requisitos para la realización de debates.

La presidenta del Consejo Distrital 06 con sede en Huajuapan del IEEPCO, Marisol Martínez Cisneros, informó que los representantes de los partidos políticos de los siete candidatos a la diputación local, no mostraron interés en participar en el debate, por ello no notificaron a ese órgano su aceptación teniendo como fecha límite el lunes once de junio.

Dijo que los candidatos son: por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (PRD-PAN-MC), Ezequiel Rosales Carreño; en candidatura común entre el Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Edith Yolanda López; por el Partido Nueva Alianza (PANAL) es Flor Elizabeth Hernández Jarquín; por el Partido Mujeres Revolucionarias (PMR) es Luz María Cano Ibáñez.

Mientras que por el Partido Social Demócrata (PSD), es Aurora Angelines Crespo Montes; por el Partido Unidad Popular (PUP) el candidato es Roberto Antelmo Noel Viñas Leyva y la coalición integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo (MORENA-PES-PT), aún no cuenta con candidata.

El presidente del Consejo Municipal del IEEPCO en Huajuapan informó que para realizar el debate entre los candidatos a la presidencia municipal, de acuerdo al reglamento se requerían cuando menos seis aspirantes de los nueve existentes y únicamente cinco presentaron su intención de participar.

Mencionó que quienes aceptaron el debate y lo hicieron a través de un escrito por medio de sus representantes de partidos fueron: la coalición PAN-PRD-MC con su candidato, Miguel Morán Madrazo; de la coalición MORENA-PES-PT, Juanita Cruz Cruz; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Manuel García Nájera; del Partido Unidad Popular (PUP), Gloria Bautista Cuevas y el candidato independiente, Ariel Alfredo Hernández Mejía.

Quienes no mostraron interés en participar en ese ejercicio al no tener respuesta escrita a través de sus representantes fueron: del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Rosales Olmos; del Partido Nueva Alianza, Martha Plata Guzmán; del Partido Mujeres Revolucionarias (PMR) Tayde Anahí Lucas Avilés y del Partido Socialdemócrata (PSD), Minerva Jorgelina Cortés Daza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la junta distrital 03 con sede en Huajuapan, informó que por agendas de los tres candidatos el debate se suspendió.

Cabe señalar que los candidatos a la diputación federal son: por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Juan Antonio Vera Carrizal; por el PRD-PAN-MC, Gloria Naxheli Estrada Bautista y por MORENA-PES-PT, Margarita García García.