INAUGURAN LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “POR LAS RUTAS CAPRINAS”

  • La muestra es organizada en el marco del Festival del Mole de Caderas de Huajuapan.

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 22 de octubre de 2018.- En la ciudad de Huajuapan fue inaugurada la exposición “Por las rutas caprinas”, del pintor Asunción Pánfilo Marín Mora y su hijo Daniel Morín, la cual estará en exhibición durante varias semanas con la finalidad de dar mayor realce al Festival del Mole de Caderas.

En el acto inaugural, Marín Mora, quien se dijo autodidacta, afirmó que con su hijo Daniel realiza sus pinturas sobre las bellezas naturales de la región y recorren diversos lugares para plasmar sus paisajes.

Oriundo de San José Chichihualtepec, el pintor mixteco informó que entre los lugares donde ha expuesto sus obras está la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Universidad Lasalle de la Ciudad de México, también en el jardín Coyoacán con los artistas plásticos de ese lugar y en el Centro Cultural Mexiquense en Naucalpan, entre otros lugares.

En su intervención, la presidenta municipal electa de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, dijo que como autoridades electas están comprometidos con el tema de la cultura ya que Huajuapan y la región mixteca es prolífica en artistas de diversas ramas, por lo que en su momento se le va a dar impulso a las diversas expresiones artísticas y culturales con las que cuenta Huajuapan.

Por su parte, la anfitriona de la exposición, Rita Ramírez Martínez, dijo que el Festival del Mole de Caderas no solo es comida, “sino tiene un trasfondo cultural y además están involucrados muchos elementos y personas que ponen su esfuerzo para mantener las tradiciones que nos identifican”.

La empresaria en cuyo restaurante “La Carreta”, se lleva a cabo la presentación de la muestra pictórica, abundó que se llevó a cabo un taller de pintura sobre petate, material sobre el que el pintor tiene 20 años de plasmar diferentes obras, y en el mencionado taller participaron niños y fue impartido por el propio Marín Mora.

En entrevista, el director del Centro de Desarrollo de la Comisión Nacional Para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI), Anastasio Villarreal Díaz, dijo que San José Chichihualtepec tiene varios artistas que han proyectado los diferentes sistemas productivos como son la pitaya, el chivo, el huaje, en sus cuadros, por lo que es importante impulsar actividades como el taller que se realizó dirigido a niños.

“Asimismo, ésta exposición del maestro Marín y su hijo, con obras relacionadas con el ganado cabrío; por lo que éste enlace entre empresarios, institución, artistas y productores es muy importante para detonar el desarrollo económico de la región Mixteca”, apuntó.