INVITA LA SECCIÓN A RECIBIR EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN SAN PABLO VILLA DE MITLA

  • El Pueblo Mágico ofrecerá el festival “Historia, Cultura y Renovación Espiritual” este 23 de marzo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur Oaxaca), convoca a turistas nacionales, extranjeros, a los yaxaqueños a visitar el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, que este 23 de marzo Celebración de la llegada del equinoccio de primavera, con el festival “Historia, Cultura y Renovación Espiritual”.

En la conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sección Oaxaca, Javier Torres Martínez, destacó como parte de esta actividad que se realiza actividades culturales, recorridos por las calles, rituales y hay un mercado orgánico.

Dijo que este es uno de los eventos que incentivan la economía del municipio y la afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales, a quienes se les muestra la riqueza cultural, histórica, gastronómica, tradiciones y costumbres.

La directora de turismo municipal, Mayra Lorena Quero Santiago, detalló que el festival iniciará a las 11:00 horas con un recorrido con chirimía por las calles de Mitla; a las 12:00 del día se va a un cabo un ritual en silencio en el patio B del grupo norte de la zona arqueológica.

A las 12:30 se inaugurará un mercado orgánico en donde participarán productores y productores de alimentos orgánicos, así como tepache, téjate, pulque, dulces regionales, mezcal, pan, entre otros y se ofrecerán con las curanderas tradicionales.

Hablar una muestra de teatro azteca a las 12:45 y luego a un concierto de chirimía, yoga con saludo al sol y un foro abierto de quienes participan en el mercado orgánico para compartir con ellos y las técnicas de cultivo y procesos de elaboración de productos ; El evento finalizará con la presentación de un trío musical en lengua zapoteca.

El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruíz Acevedo señaló que el 80% de la economía de la comunidad gira en torno a la actividad turística, por lo que la población está preparada para recibir a los visitantes con habitaciones suficientes en hoteles y restaurantes para todos los bolsillos.

Indicado que el Equinoccio de Primavera en Mitad en su tercera edición es Uno de los eventos que se realizan para conservar el título de Pueblo Mágico y difundir la riqueza cultural.

El presidente del Comité del Pueblo Mágico, Elías Quero Cristóbal, hizo extensiva la invitación para conocerla. El zapoteco.