RETOMA SECULTA MÚSICA DE TAPACAMINO COLECTIVO MUSIQUERO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades del programa “Conzatti Cultural”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se retoma e invita a la ciudadanía y los turistas para que disfruten de la música de “Tapacamino Colectivo Musiquero”, este viernes 17 a las 19:30 horas en el Jardín Conzatti ubicado en Valentín Gómez Farías, sin número, Centro Histórico.

Creada en el 2005 en la ciudad de Oaxaca, como un taller con tendencia a un movimiento cultural, reivindicando el Son Jarocho y el fandango de la Cuenca del Papaloapan dentro de la música tradicional del estado, Tapacamino es dirigido y coordinado por Fernando Guadarrama Olivera.

Un año después, “Tapacamino Colectivo Musiquero” toma el nombre del concurso estatal de Canción del Agua, con el tema “Aguadiosa”.

Así también, la agrupación ha llevado al alto el nombre de Oaxaca y Veracruz a través de la participación en diversos festivales con su música alegre, destacando los encuentros de Jaraneros de Tlacotalpan, Jáltipan y Coatepec, Veracruz y los hechos en nuestro estado en Playa Vicente y tuxtepec.

En 2013- 2014 Tapacamino Colectivo Musiquero, fue premiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por realizar el proyecto “La Coronela. Sones de Costa Chica y Sotavento”.

Por su parte, Fernando Guadarrama Olivera es un versador, decimista y letrista originario de Córdoba, Veracruz, radicado desde hace treinta años en Oaxaca. Sus componentes han tenido eco a nivel comunitario, local, nacional e internacional, como ejemplo, el “Son de la Barricada”, el cual fue grabado por la agrupación francesa “EnBuscade”.

Asimismo, es letrista de “Aguadiosa” que actualmente es cantado por la intérprete Susana Arpa, Orquesta de Cuerdas y Coros de la pianista colombiana Claudia Calderón.

El año pasado se presentó junto con su agrupación con un concierto 40 años del Grupo Mono Blanco, y en el Fandango Fronterizo Tijuana – San Diego, así como, en la Plaza “El Pañuelito” de la ciudad de Oaxaca, durante la presencia de la Cuenca del Papaloapan en la Guelaguetza, julio 2018.