SANEARÁN EL PRINCIPAL PULMÓN DE OAXACA

Anuncian programa para sanear y rescatar la flora y fauna del Cerro del Fortín.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Técnico Asesor del Parque Estatal Cerro del Fortín, dieron a conocer la situación del área natural protegida y las acciones a realizar para la sanidad del arbolado.

El presidente del Consejo Técnico Asesor del Parque Estatal Cerró del Fortín, Juan José Consejo señaló que esta área requiere una gran atención ante las afectaciones que se tienen en la flora y la fauna.

En el caso específico del Cerro del Fortín área protegida, informó que iniciarán con acciones para combatir la plaga del muérdago.

“Se está haciendo un saneamiento para quitar el mal en este bosque, y que se tenga un mejor lugar. Esta área es importante, porque se encuentra inmersa en la ciudad, y de los pocos espacios para tener oxígeno, y que es amenazada por el desarrollo urbano”, reiteró.

“Hablando del arbolado en la ciudad, también está bastante infestada en un 65 por ciento por esta plaga que los va matando lentamente”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que se sumen a este esfuerzo, y que no se alarmen si ven árboles podados.

La campaña de saneamiento iniciará con una de las tres jornadas, la primera será del 21 al 23 de marzo, posteriormente el 28 de marzo y por último del 4 al 5 de abril.

PULMÓN NATURAL DE LA VERDE ANTEQUERA

Cabe mencionar que el Parque Estatal Cerro del Fortín contribuye a la recarga de los mantos acuíferos, la absorción de contaminantes de la atmósfera y la regulación de la temperatura y la humedad, además de que su cercanía a la ciudad lo hace el lugar ideal para pasear y practicar ejercicio.

Dada su importancia cultural y natural, en 2004 fue declarado como área natural protegida, en la categoría de parque estatal y con una extensión de 87 hectáreas, bajo la administración del Instituto Estatal de Ecología.

Sin embargo, en las últimas dos décadas la mancha urbana ha afectado severamente este pulmón natural, por lo que ambientalistas han resaltado la importancia de revivirlo con acciones de saneamiento.