CHIAPA DE CORZO, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BELLOS DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Chiapa de Corzo es un pueblo mágico de Chiapas lleno de cultura y tradición caracterizado por la calidez de sus habitantes, que cautiva a quien llega hasta sus calles.

Este lugar fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI y es una de las más bellas de la entidad. Se localiza a tan sólo 15 minutos de la capital de Chiapas y una de sus festividades más importantes sucede en enero con la Fiesta Grande, una de las más vistosas de México, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La plaza principal de este pueblo mágico esta rodeada por portales, el edificio del Ayuntamento, entre otros edificios, además alberga la secular ceiba o pochota, árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad.

Chiapa de corzo tiene una exquisita gastronomía con sabores que deleitan a quien los prueba, de ella destacan el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional llamada Pozol. Los artesanos de este pueblo mágico se destacan en la talla en madera y en los bordados, como los que aparecen en los trajes típicos regionales de la chiapaneca y el parachico que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Un punto importante de cualquier lugar es recorre sus calles y explorar, en Chapa de Corzo se puede apreciar la mezcla de la cultura prehispánica y la española.

A continuación te compartimos tres lugares que debes conocer en este lugar:

FUENTE COLONIAL

Esta fuente también conocida como pilona es la primera fuente que se construyó en Chiaps y el único edificio de estilo Mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado. Es considerado además un de los monumentos artísticos más importantes, de acuerdo con historiadores fue construido en 1562 por por el fraile dominicano de origen Portugués Rodrigo de León.

PORTALES

Este es un largo corredor comercial que se encuentra frente a la plaza cívica. Un lugar especial para encontrar artesanias y llevarse un recuerdo.

ZONA ARQUEOLÓGICA

En esta zona arqueológica se encontró en 1961 la estela que inscrita la fecha más antigua conocida en Mesoamérica (36 a.C.). Sus habitantes pertenecieron al parecer a la etnia Zoque y su ocupación se inició aproximadamente alrededor de 1400 a.C. pero se convirtió en un gran centro ceremonial. Los hallazgos arqueológicos comprobaron sus contactos con regiones lejanas como la zona olmeca de la Costa del golfo o las tierras altas de Guatemala.

-Con información de turismochiapas.gob.mx