ADVIERTEN QUE DEFENDERÁN PATRIMONIO “COMO CUERVOS”

Puebla, Pue.- “Las autoridades mexicanas se quejan del muro de Donald Trump pero los poblanos tenemos una barda que nos divide con los que viven en Lomas de Angelópolis, y aunque eran nuestras tierras, ahora ya no podemos pasar, nos ven feo”, comentan en San Antonio Cacalotepec y explican que el nombre de su comunidad en náhuatl significa Cerro de los cuervos, y es así como defenderán sus tierras, como unos cuervos.

El 2 de octubre, a una semana de concluir la gestión municipal de San Andrés Cholula de Leoncio Paisano, el Cabildo aprobó expropiar por “causa de utilidad pública” 52 mil 131.092 metros cuadrados de la lateral a la vía Atlixcáyotl, que involucra a 47 propietarios de predios e inmuebles ubicados en las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec, en dicho espacio se busca construir la segunda etapa lateral norte y sur de la citada vía.

Los afectados aseguraron que nunca les llegó una notificación previa y ahora corren el riesgo de ser retirados de su casa por una expropiación de terrenos. Culpan a la constructora del Grupo Proyecta, pues empezó a demoler casas y bardas, pero sólo les dicen que busquen dónde vivir, o que “no se hagan los chillones” y vendan sus terrenos, aunque el costo por ellos no supera el medio millón de pesos, mientras que por las casas ubicadas en Lomas de Angelópolis las más baratas valen 5 millones.

Pero no sólo se quejan por el dinero, en algunos casos ese espacio es de su familia desde hace más de 50 años, tienen recuerdos, anécdotas y de un día para otro se los quieren arrebatar.


Denunciaron que ya no hay pozos, esos los quitaron con la construcción de la carretera federal a Atlixco hace 30 años, los pocos brotes del río se han secado porque les tiraron cemento, además de que plantas y árboles de la región han desaparecido.

Notificación sin membrete

La notificación con las que les avisaron de la expropiación llegó a las 19 horas del 9 de octubre y no estaba sellada por aluna autoridad de San Andrés Cholula o del Gobierno del Estado, pero al les exigía firmar de enterado; personas que no saben leer lo hicieron sin saber los términos de dicho papel.

El texto dice ser una cédula de notificación, que está basada en el artículo 2 fracción II y 5 en la fracción II, además del 7 y 8 de la Ley de Expropiación del Estado de Puebla 78 fracción XXII119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.

“La declaratoria de utilidad pública y el decreto expropiatorio para la ejecución del proyecto denominado construcción segunda etapa laterales norte y sur de la vía Atlixcayotl”, detalla la notificación; sin embargo, no está membretada.

Reciben amenazas

La señora, Leoba Atonatl, aseguró que la mayoría de las casas tienen servicios pagados y cuentan con las escrituras. “Los de grupo Proyecta ni siquiera quieren negociar, somos varios los afectados, y como nos estamos revelando y oponiendo los supuestos trabajadores ahora vienen armados. A uno de los compañeros le cortaron cartucho, no se vale porque ellos van a ganar muchísimo dinero con esa construcción y a nosotros nos van a dejar sin nada”, señaló.

José Cruz Mitznahuatl y Arsenio Cuatzo son miembros del Frente Unido Todos Somos Cacalotepec, junto con varios vecinos han realizado bloqueos en la vía Atlixcáyotl y protestas en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula. Y es que el expropiar varios predios en Cacalotepec para ampliar la vía se les hace una burla, tanto de los empresarios como de las autoridades.

“Los de Grupo Proyecta han empezado a presionar a todos los propietarios y esto empezó desde Rafael Moreno Valle, creímos que Antonio Gali haría algo y después vimos que era lo mismo (…) la calle que está por la UPAEP está declarada de 18 metros y ahora ya querían tirar todo, eso no lo dejamos nosotros porque han tirado bardas y amenazan a vecinos, lo más triste es la complicidad de Leoncio Paisano”, dijo José Cruz.

A un costado del nuevo plantel de la UPAEP aún quedan matorrales, pero relatan que hace 50 años había maizales, sembraban calabacita y ejote, después ya no les alcanzó el dinero para sembrar por el alza de insumos y posteriormente les empezaron a quitar sus tierras; aunque querían seguir siendo campesinos, “el estilo de vida de la nueva Puebla ya no los dejó”.

Arsenio Cuatzo anunció que se van a amparar, y agotarán todas las medidas jurídicas para que no les quiten sus casas.