AL 95% LA RECUPERACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS DAÑADOS POR TERREMOTO

Puebla, Pue.- Un 95 por ciento de avance tiene la recuperación de las zonas arqueológicas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre; en Puebla, las afectaciones fueron en Cholula, Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Por lo anterior, especificó que para reducir los riesgos, se realizaron trabajos de consolidación así como mantenimiento en estas estructuras.

Estos trabajos se realizan de forma conjunta entre la Secretaría de Cultura y el INAH. De acuerdo con ambas instituciones a partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre resultaron con daños un total de 42 zonas arqueológicas.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, sostuvo que a pesar de los daños, a un año de distancia, ninguno de los edificios arqueológicos está en riesgo, por el contrario, el avance en los trabajos de reconstrucción es del 95 por ciento.

Anunció, sin embargo, que uno de los más afectados es Monte Albán, en Oaxaca, toda vez que el juego de pelota registró un desplome “y el Edificio A de la Plataforma Norte tenía tendencia a desplazarse, por lo que las labores de restauración quizá se prolonguen hasta 2020”.