APROBARÁ CONGRESO DE PUEBLA REFORMA EDUCATIVA EL DÍA DEL MAESTRO

Puebla, Pue.- Será este miércoles 15 de mayo, en el Día del Maestro, cuando el Congreso del Estado de Puebla apruebe la Reforma Educativa que envió el Congreso de la Unión a las entidades federativas, reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

El dictamen ya fue aprobado ayer en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e ingresado en el orden del día de la sesión ordinaria programada para hoy que inicia formalmente el tercer periodo legislativo.

En dicha comisión, los legisladores celebraron las adecuaciones aprobadas por el Congreso de la Unión al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en la inclusión de los padres de familia, las comunidades indígenas y el apoyo mediante becas para garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa.

“Una reforma sin la participación de los padres de familia fue un gravísimo error en el pasado reciente. También señalar la garantía constitucional a favor de los jóvenes, ya que el artículo 3 ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes”, expuso el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres.

De aprobarse este día en el Pleno, Puebla estaría dentro de los primeros diez estados en avalar esta reforma constitucional, que requiere el voto a favor de 17 congresos locales para poder publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, se incluye en el orden del día las reformas a la Ley de Reforma Regulatoria que fue aprobada en comisiones unidas de Patrimonio y Desarrollo Económico, que tiene el objetivo de digitalizar trámites de gobierno para eliminar procesos burocráticos y facilitar a los ciudadanos el acceso a documentos oficiales y procesos administrativos.

VAN NUEVOS NOMBRAMIENTOS DENTRO DEL CONGRESO

El presidente de la Junta de Gobierno agregó que mañana serán aprobados también los nombramientos de Rosario Evangelista Rosas como secretaria General del Congreso del Estado y Efrén Arrazola Cermeño como director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldivar”.

Destacó que en el caso de Rosario Evangelista será la primera mujer en la historia del Congreso de Puebla que ocupe la Secretaría General, mientras que Arrazola Cermeño será el primer director que comparece para obtener el cargo y no es proveniente de acuerdo políticos.