ARRASTRA THONA SEGUROS SEIS AÑOS DE ANOMALÍAS

Puebla, Pue.- Más de 445 mil 463 pesos sumó en multas Thona Seguros SA de CV por irregularidades detectadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2013 y 2017, las cuales se caracterizan por la deficiencia en la presentación de información.

El pasado 7 de marzo, el secretario de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, aceptó que sí existió un problema con cinco jubilados asegurados con Thona Seguros a los que no se les pagó lo de sus pólizas del ISSSTE.

En el oficio de autorización 366-III-485/13 de la SHCP se detalló que el 15 de agosto de 2013 le aprobaron a Thona Seguros SA de CV que pudiera operar seguros de vida, así como de enfermedades y accidentes; en los años posteriores recibió contratos tanto federales como de gobiernos estatales en el país.

De acuerdo con las Sanciones a Instituciones de Seguros, desde 2013 que Thona Seguros SA de CV comenzó a operar hasta 2017, tuvo 17 amonestaciones por incumplimientos a las leyes de Instituciones de Seguros Instituciones (LISF), así como la General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS).

Sanciones contra Thona Seguros

Entre las observaciones que registró Thona Seguros destacó que la mayoría se relacionaron con incumplimientos al artículo 389 de la LISF, en el que se establece que debió entregar sus informes sobre su organización,operaciones, contabilidad, inversiones o patrimonio, para fines de regulación.

De las 17 sanciones que la CNSF interpuso en contra de Thona Seguros, 15 se relacionaron con el incumplimiento del artículo 389 de la LISF, con lo que sumó más de 355 mil 317 pesos en multas durante 2015 y 2017, pues en la información que proporcionaron presentaron problemas de extemporaneidad o datos incorrectos.

En menor medida, la CNSF emitió dos sanciones en contra de Thona Seguros por no cumplir con el artículo 107 de la LGISMS, en el que se establece la obligación que tienen las aseguradoras de brindar informes sobre su organización, operaciones, contabilidad, inversiones o patrimonio.

Por incumplir con el artículo 107 de la LGISMS, Thona Seguros SA de CV recibió en 2013 más de 90 mil 145 pesos en multas, derivado de que entregaron información incorrecta de reaseguro, así como dieron datos de forma extemporánea, lo que ameritó las dos sanciones de dicho año.

Relación con gobiernos

A través de una revisión a los listados de adjudicaciones y licitaciones del gobierno de Puebla, se corroboró que en ninguno de los procedimientos que lanzó para la contratación de seguros, Thona Seguros SA de CV pudo ganarlos; sin embargo, ofreció propuestas durante los periodos de 2016 y 2017.

Al cierre de 2016 y 2017 Thona Seguros SA de CV envió tres propuestas de contrataciones de seguros que pidió la Secretaría de Finanzas y Administración, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pero en ambos perdió.

Pese a que en Puebla no logró ganar las contrataciones de seguros de vida, en una revisión a Contrattobook, plataforma creada con los datos publicados en Compranet, donde se transparentan los resultados de licitaciones públicas o adjudicaciones directas, reveló que ganó en dependencias federales.

Uno de los clientes que tuvo Thona Seguros el año pasado fueron el gobierno de Chihuahua, el que le pagó más de 2.8 millones de pesos en la contratación del seguro colectivo del personal administrativo de base.