AUTORIDADES DEJARON CRECER EL HUACHICOL EN PUEBLA: MORERA

Puebla, Pue.- La directora de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, consideró que el problema del robo de combustible en Puebla es uno de los más graves en materia de seguridad pública y ha crecido gracias a la complacencia de las autoridades.

Lo anterior durante la presentación del foro “Sumemos Causas por la seguridad de los Ciudadanos+Policías”, el cual se llevará a cabo en Puebla este miércoles, entidad que fue elegida por estar entre las que ha tenido mayor crecimiento en los índices de violencia.

“El tema de hidrocarburos es una problemática gravísima en el Estado de Puebla, que la dejaron crecer durante muchísimos años y, hoy en día, la gente cree que es un negocio legal, aún cuando es completamente ilegal robarse los hidrocarburos”, señaló Morera Mitre.

En el preludio al foro de mañana donde entre otras autoridades asistirá el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, la directora de Causa en Común enfatizó en que Puebla tiene una de las “policías menos peores”, pues a pesar de estar por debajo del mínimo requerido por la ley, tiene posibilidades de mejora.

Academia Estatal de Policía es muy mala

Respecto a los aspectos que debe de mejorar Puebla para tener una mejor calidad, Morera Mitre consideró que existen recursos mal aprovechados pues de las dos academias policiales que hay en la entidad, la de las Fuerzas de Seguridad Pública y la Ignacio Zaragoza, solo esta última es útil.

“Puebla tiene dos academias de policía, una muy buena –la Ignacio Zaragoza– y otra muy mala –la Estatal–, situación que no tiene sentido pues podrían quedarse solo con una y canalizar todas las fuerzas ahí”, destacó.

No obstante detalló que la Academia Ignacio Zaragoza, que nació a raíz de la Iniciativa Mérida, tiene como fin capacitar mandos de las corporaciones de seguridad pública, sin embargo lleva varios años sin capacitar a esos perfiles y se ha enfocado en grupos de menor jerarquía.