BUSCAN PRODUCTORES TRIPLICAR ZONA DE NUEZ Y TEJOCOTE

Puebla, Pue.- ¿Triplicar el número de hectáreas que actualmente se contabiliza en diez municipios de la Sierra Nevada, es la meta que buscan obtener fruticultores de nuez de castilla y tejocote para abastecer la demanda de estos frutos.

Margarito Casas Ochoa, coordinador de este proyecto y quien también es productor de nuez en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, dio a conocer que actualmente hay 450 hectáreas destinadas a este tipo de huertos.

No obstante refirió que lo ideal es alcanzar las 900 hectáreas para el primer fruto y unas 450 para el segundo.

“En materia de superficie territorial se tiene un estimado de que en los diez municipios que participan en la producción de tejocote y nuez, como es San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Santa Rita Tlahuapan, Domingo Arenas, entre otros, hay 110 mil hectáreas con vocación agraria, pero sólo 30 mil son usadas con este fin”, manifestó.

Asimismo informó que la meta de extensión está proyectada a 12 años, porque actualmente solo el crecimiento de tierra que se tiene es del 10 por ciento, cuando el aumento del comportamiento de la demanda en el mercado de tejocote y nuez es del 15 por ciento.

Asimismo asentó que para este año se espera una buena producción de estos dos frutos que son demandados en diferentes épocas del año.

En caso de la nuez de castilla, refirió que la temporada alta abarca los meses de julio, agosto y septiembre, producto que por ciento o kilo llega a tasarse a precios que van de los 300 hasta los 800 pesos. Mientras que en el tema de tejocote, la mayor demanda se reporta en los meses de diciembre y enero, pues dicho fruto es usado para preparar antojitos alusivos a los festejos navideños y generalmente su precio oscila entre os 5 a 20 pesos en el mercado.