CANACINTRA EN CONTRA DE PROHIBIR BOLSAS

Puebla, Pue.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a las autoridades reconsiderar las medidas contra el uso de las bolsas de plástico, con el argumento de que habría afectaciones a la iniciativa privada.

El 25 de abril de 2019, el Cabildo prohibió que los comercios entreguen bolsas y popotes desechables; la medida aplicará a partir de 2020. La Comisión de Medio Ambiente también avaló estas medidas, pero será en la sesión del Pleno de hoy cuando se vote.

El presidente de la Canacintra en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, y el presidente del área de plásticos de esta misma organización, Arturo Bojalil Romero, explicaron que en la entidad existen 52 empresas que se dedican a fabricar bolsas y éstas generan 2 mil empleos; de ahí la importancia de que no se penalice el uso por parte de los comercios.

De acuerdo con datos del Inegi, hasta el cuatro trimestre de 2018, los poblanos empleados por este sector representan menos de 1 por ciento de la totalidad.

Los representantes de la iniciativa privada comentaron que antes de hacer este tipo de cambios, se debería trabajar en la creación de un marco regulatorio.

Agregaron que se podría garantizar la creación de bolsas de mayor resistencia para que sean no de un solo uso, sino de varios y los propios ciudadanos puedan emplearlas no sólo para sus compras, como para la basura.