CRITICAN REGIDORES LA FERIA DEL LIBRO

Puebla, Pue.- Regidores del Ayuntamiento de Puebla acusaron en sesión extraordinaria de cabildo a la alcaldesa Claudia Rivera de impulsar la Fiesta del Libro, sin entregar información como por ejemplo, si habrá cobro por los permisos para la instalación de 110 vendedores. Además, criticaron el gasto de 950 mil pesos para realizar este evento que permanecerá hasta el domingo.

Jacobo Ordaz fue el primero en hablar del tema, dando a conocer que no es la primera ocasión que ocurre algo similar por lo que consideró una “tomada de pelo” que le envíen la orden del día, pero sin los detalles a tratar.

“Qué bueno que sea un evento de cultura, pero los procedimientos no son los adecuados, la información no nos llega, no sabemos de qué va a tratar el evento, me entero en la mañana de este miércoles que hoy será la inauguración y vamos a aprobar un dictamen, las formas y procedimientos que se está haciendo de votar algo que no tenemos información se está perdiendo el respeto”.

Los regidores de Morena, Edson Cortés e Iván Herrera, se unieron a la queja de falta de información coincidiendo que se desconoce si habrán de cobrarse o ya se hicieron los depósitos en oficinas de la Tesorería de los 110 permisos autorizados.

“Se debe tenerse planeación y no tenemos que seguir votando al momento sin planeación”, cuestionó el primero.

La también morenista, Marta Ornelas, criticó el gasto de 950 mil pesos destinados a esta feria, con sede en el zócalo y sus alrededores, cuando se pudo utilizar a la compra de las “pulseras rosas” que sirven para denunciar un delito al momento.

Recordó que inicialmente la inversión sería de un millón 300 mil pesos, pero disminuyó después de las observaciones hechas, “fue una ampliación de presupuesto, estoy a favor de la lectura, pero hagámoslo con más tiempo y presupuesto reducido”.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ofreció una disculpa por la falta de información, “desconozco lo que haya pasado”, dando a conocer que se trabajará para que no vuelva a presentarse un caso similar.

Justificó la inversión de 950 mil pesos dando a conocer que se trata de los eventos a nivel nacional con menor presupuesto. La idea de esta Feria de la Lectura, precisó, tiene como finalidad que el año siguiente sea a nivel internacional.

En el dictamen fue integrada la propuesta de la regidora del PAN, Luz del Carmen Rosillo, para que se condone el pago a vendedores del programa “Yo compro Poblano”, -cinco puestos están instalados en el patio de Palacio municipal- para incentivar la economía solidaria.