DESTACA IBERO LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Puebla, Pue.- En el marco de su IX Aniversario, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la jornada, Hacerse cargo de la realidad: los Derechos Humanos ante el desdoblamiento de la Política Mexicana.

La ceremonia protocolaria estuvo encabezada por Fernando Fernández Font, rector de la Ibero, Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; Galilea Cariño Cepeda, titular del IDHIE.

Asimismo, Fernando Fernández señaló que los institutos de derechos humanos, como el IDHIE, tienen el reto de coordinar a defensores, lo cual no es tarea fácil. En parte por la pasión que tienen o por la radicalidad que los impulsa. “Gali ha hecho un gran trabajo al unir y acompañar a cada uno de ellos y ajustar esta lucha con los valores fundamentales que ésta Universidad defiende”.

En este sentido, resaltó que el éxito del IDHIE corre por dos vías, la primera de ellas por el respaldo de la Universidad para cada proyecto, la segunda y más importante, por el trabajo que cada colaborar le imprime a su tarea para luchar contra las injusticias.

Para finalizar la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2018, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable de Comunicación en el IDHIE, comentó sobre El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación: Protección Internacional, de María del Rosario Arrambide González.

Así como, de Hacia un periodismo con perspectiva de género de Carolina Fernández Galindo; Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el marco de la contingencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, de Eduardo Morales Sierra. Y La caravana migrante: Orígenes y desafíos en el contexto hondureño y la región de Centroamérica-Norteamérica, entrevista a Yolanda González Cerdeira.

Al término de la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2018, se llevó a cabo la conferencia Análisis multidisciplinario de los Derechos Humanos en el contexto actual de México, impartida por Luis Daniel Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).