Ejercen menos del 50 % del presupuesto dependencias del Ayuntamiento

Puebla, Pue.- Al cierre del primer semestre de este 2019, 16 de 21 dependencias del Ayuntamiento de Puebla ejercieron menos del 50 por ciento del presupuesto programático, por lo que regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal solicitaron la comparecencia de los titulares de cada área para que expliquen la manera de canalizar los recursos por el resto del año.

La secretaría de Desarrollo Social ejerció solamente el 10 por ciento del total del dinero asignado al igual que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y la Sindicatura municipal.

Durante el encuentro de la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal celebrada ayer por la tarde, se expuso que solamente cinco secretarías y organismos descentralizados han canalizado más del 50 por ciento del gasto.

En primer lugar, se ubicó e Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con el 90 por ciento de recursos ejercidos, seguido por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural con un 80 por ciento. Posteriormente aparecieron la dirección de Industrial de Abasto, el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Liza Aceves.

Caso contrario sucedió con 16 dependencias que ejercieron menos del 50 por ciento del presupuesto programático en los primeros seis meses.

En la tabla presentada en dicha comisión, se expuso en primer lugar con cero pesos invertido a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, pero se trata de un caso especial pues fue aprobado su cambio de estatus de dirección a secretaría hace un par de meses.

La coordinación de regidores y de Transparencia, así como la secretaría de Desarrollo Económico, canalizaron el 20 por ciento del dinero asignado, mientras que dependencias como las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Infraestructura llegaron al 30 por ciento.

La Secretaría de Administración, el Sistema Municipal DIF, Secretaría de Movilidad, la oficina de la Presidencia Municipal, la Contraloría Municipal, el IMPLAN y la Coordinación General de Comunicación, superaron apenas el 35 por ciento del presupuesto programático ejercido.

Los regidores de la comisión, solicitaron la rendición de un informe por parte de cada secretario y director, con la finalidad de conocer los proyectos de cada uno por el resto del año a efecto de garantizar que será ejercido hasta el último peso.