EN FOCO AMARILLO, 20 % DE MUNICIPIOS DE PUEBLA CON DEUDA PÚBLICA

Puebla, Pue.- Uno de cada cinco municipios que tiene registrada deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mantiene bajo la lupa de esta dependencia federal al encontrarse en el estatus de “endeudamiento en observación” o en foco amarillo.

En el segundo semestre de este año la SHCP lanzó el Sistema de Alertas para las entidades federativas y en octubre se puso en marcha el correspondiente a los municipios. Esta es una medición que clasifica el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones.

Endeudamiento sostenible (semáforo verde), endeudamiento en observación (amarillo) y endeudamiento elevado (rojo), son las tres categorías.

La dependencia advierte que esta clasificación es relevante porque tiene efectos vinculantes para cada ente al determinar el techo de financiamiento neto al cual podrán acceder el próximo ejercicio fiscal (2018).

Según información con corte al segundo semestre de este año, son 39 los municipios poblanos los que tienen reportados sus pasivos ante la SHCP.

De esa cantidad ocho se encuentran en el estatus de endeudamiento en observación: Acatlán de Osorio, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Vicente Guerrero y Xicotepec.

PUEBLA, EN ALERTA VERDE

El estado de Puebla continúa, según información de la SHCP con corte al pasado 29 de noviembre, en el estatus de endeudamiento sostenible.

Este sistema mide tres indicadores: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición; y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

En el primer indicador el estado tiene 47.3 por ciento, en el segundo tiene 6.4 y en el tercero 3.8.

De acuerdo con el tercer informe trimestral de este año de la deuda pública directa del gobierno estatal, los pasivos del estado ascienden a 5 mil 443 millones 058 mil 073 pesos.

En tanto, la deuda contingente, integrada por las líneas de crédito solicitadas por el SOAPAP, Carreteras de Cuota Puebla y el Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl, asciende a mil 824 millones 616 mil 832 pesos.

El pasado 2 de diciembre este medio de comunicación dio a conocer que la caída del precio del petróleo, la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, el registro de desastres naturales, la deuda del SOAPAP y el incremento de pensiones y jubilaciones, son los cinco riesgos relevantes que el gobierno estatal tiene detectados que podrían afectar las finanzas de Puebla en los próximos años.

En el Paquete Económico del Estado de Puebla 2018, publicado en la página web del gobierno estatal, la gestión de Antonio Gali Fayad reporta que los principales indicadores económicos demuestran un desarrollo estable para el estado, sin embargo, se advierte que la entidad se encuentra ligada a diversos fenómenos económicos- sociales a nivel internacional y nacional que podrían mermar el desarrollo económico.