Hay casi 80 mil poblanos sin empleo

Puebla, Pue.- De acuerdo con el estudio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reveló que a nivel nacional hay un millón 886 mil 205 mexicanos sin empleo; mientras que en Puebla se registra un total de 79 mil 893 poblanos sin laborar en el segundo trimestre de este año.

Puebla se ubica en séptimo lugar sin empleo; en la sexta posición está Veracruz, con 87 mil 957; en quinto Nuevo León, con 88 mil 689; Guanajuato en cuarto, con 98 mil 298; Jalisco en tercero, con 114 mil 514; la Ciudad de México en segunda, con 233 mil 292 y el Estado de México en primer lugar, con 368 mil 037 personas sin ocupación.

De acuerdo con el Inegi, la población desocupada es aquella que no trabajó al menos una hora durante la semana; sin embargo, manifesta su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

El reporte indica que en el estado de Puebla, 8.8 por ciento de la población se encuentra parcialmente ocupada; mientras que 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa está subocupada.

La población subocupada se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Área Metropolitana, cuarta con más desocupados

De acuerdo con el ENOE, el área Metropolitana de Puebla es la cuarta con más desocupados a nivel nacional, ya que cuenta con 35 mil 56 personas desempleadas.