INCUMPLEN 5 PARTIDOS CON TRANSPARENCIA

Puebla, Pue.- Aunque ya vencieron los plazos para que los sujetos obligados en Puebla publiquen su información como parte de las obligaciones de transparencia, hay cinco partidos políticos que no presentan dato alguno en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), con lo que podrían hacerse acreedores a una sanción.

Se trata del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no cuentan con datos respecto al artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entre otros datos requiere a los sujetos obligados su estructura orgánica, directorio, remuneración mensual, gastos de representación y viáticos, personal de base y de confianza, declaraciones patrimoniales e información financiera.

Desde agosto de 2017, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) informó a los sujetos obligados sus áreas de oportunidad para cumplir con sus obligaciones en la materia, pues desde enero de este año aplicaría sanciones de 12 a 120 mil pesos; sin embargo, los partidos no han publicado los requerimientos de Ley.

Los sujetos obligados debieron cumplir con la publicación de la información desde el mes de mayo de 2017, y aunque se dio una prórroga hasta enero de este 2018, los partidos mencionados siguen sin contar con datos. En la evaluación que realizó el ITAIP en agosto se les hizo la observación y no solventaron, mientras que al corte de este 7 de enero tanto en el Sipot como en sus páginas, seguía sin cumplirse la normatividad.

Respecto a los seis partidos restantes, destacan Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) con la publicación parcial de su información, pues ambos publicaron en el Sipot sólo algunas de sus obligaciones de transparencia.

Movimiento Ciudadano presentó algunos gastos de representación erogados y los perfiles curriculares de quienes integran la dirigencia; no obstante, omitió información de tipo financiera y de estructura orgánica del partido; en tanto, PSI tampoco publicó los datos respectivos a los recursos del partido, pero cuenta con aspectos como su padrón de proveedores y contratistas.

En tanto, los partidos que cuentan con todas sus fracciones del artículo 77 son, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla, en su caso, los pendientes de la información derivan de la actualización de sus formatos, que en algunos no contemplan el último cuatrimestre o el último año en sus reportes o fallan algunas ligas para acceder a documentos y bases de datos.