INVESTIGARÁN CUENTA PÚBLICA DE JOSÉ JUAN

Puebla, Pue.- Con 27 votos a favor, el Congreso del Estado de Puebla aprobó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra del diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, por supuestas irregularidades en su cuenta pública.

Durante sesión ordinaria, los legisladores determinaron por mayoría de votos que se dé inicio al procedimiento en el que se investigarán las presuntas irregularidades por más de 30 millones de pesos de José Juan Espinosa Torres durante su periodo como presidente municipal de San Pedro Cholula en 2015.

El diputado de Juntos Haremos Historia, Héctor Alonso Granados, acusó que el dictamen contó con irregularidades para su aprobación de la Comisión Inspectora, porque se circuló con 10 minutos de anticipación la sesión en la que se planteó tratar la cuenta pública de Espinosa Torres.

Reconoció que pese a las críticas realizadas a la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, usaron tácticas similares al utilizar las cuentas públicas como una forma de amenazar a los funcionarios públicos, pues las irregularidades del dictamen no impidieron que se llevara al Pleno el asunto.

Arremete Espinosa contra Manzanilla

Después de votado el punto de la cuenta pública, el legislador del PT José Juan Espinosa Torres externó que la decisión de poner a consideración las presuntas irregularidades de su administración como edil derivaron por no manifestar su apoyo abierto al precandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta.

José Juan Espinosa sentenció que la orden de atacarlo la dio el secretario general de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, por lo que pidió que renuncie a su cargo, porque su posición la aprovecha para intimidar a los disidentes que no están dispuestos a respaldar cualquier irregularidad que se les pida.

Tras terminada su participación en la sesión ordinaria, el presidente de la de Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, advirtió que el próximo 18 de marzo dará a conocer las presuntas anomalías con las que ocupó Manzanilla Prieto su posición en el gobierno de Puebla.

Quitarán a Espinosa de la Comisión Inspectora

Previo a que se diera a conocer la votación de la cuenta pública, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, anunció que se pedirá la remoción de José Juan Espinosa Torres como presidente de la Comisión Inspectora, dedicada al análisis de las cuentas públicas de funcionarios.

Explicó que el motivo de solicitar la salida de Espinosa Torres de la Comisión Inspectora se debía a que evitarían que se tuviera un conflicto de intereses, al mantenerse el diputado del PT en medio de una investigación por los 30 millones de pesos que se tuvieron en observaciones.

El líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó en conferencia de prensa que los integrantes de la Comisión Inspectora solicitaron la remoción, por lo que tras aprobarse, serían sus miembros los responsables de elegir al presidente.