LA PRÓXIMA SEMANA REANUDARÁN ANÁLISIS DE USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN LA COMUNA

Puebla, Pue.- La semana siguiente habrá de reanudarse la mesa de análisis para determinar si es viable o no eliminar el uso de bolsas de plástico en tiendas para el acarreo de mercancía de los clientes, con la finalidad de tomar una decisión final en el mes de marzo, reveló Roberto Esponda Islas, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Se tiene previsto la presencia de expertos y ambientalistas que están a favor de la medida impulsada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, como parte de las acciones por cuidar el medio ambiente, expuso.

Dio a conocer que se está en la etapa de recabar los resultados que ha tenido esta medida puesta en marcha en lugares como Tijuana y Querétaro, entre otros, para combinarlos posteriormente con las opiniones a favor o en contra.

El pasado 24 de enero se llevó a cabo la primera reunión donde empresarios del sector de plástico, cuestionaron la medida impulsada por Claudia Rivera porque además de poner en riesgo dos mil empleos generados por 20 fábricas en la capital poblana, no se toma en cuenta el proceso de reciclaje para elaborar más bolsas.

Roberto Esponda dio a conocer que la semana próxima se tiene programada una segunda reunión, pero ahora con quienes están a favor de ya no usar este tipo de materiales.

“Lo que pretendemos es que sean escuchados todos, no me parece que la prohibición de manera tajante sea la solución del problema, sin embargo, vamos a seguir estudiando, una vez se tenga el informe se tendrá que presentar ante cabildo”.

Pese que la alcaldesa Claudia Rivera expresó hace dos semanas que su propuesta sigue en pie pese a la oposición de los empresarios, Esponda Islas aclaró que la última palabra la tendrán los integrantes del cabildo con base en el análisis que entregue la comisión bajo su cargo.

Durante la sesión ordinaria de cabildo del pasado 14 de enero, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer su propuesta de eliminar el uso de bolsas de plástico en comercios para el acarreo de mercancía, estimando multas a quienes incumplen con montos de los 40 a 3 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 3 mil 379 a 253 mil 470 pesos.