LUCHAN EL PES Y EL PANAL POR MANTENERSE CON VIDA

Puebla, Pue.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) desaparecieran, los dirigentes estatales Raúl Barranco Tenorio y Emilio Salgado Néstor quieren mantenerlos vivos, en el segundo caso se buscará registrarlo como instituto político local.

El 12 de septiembre, el consejo general del INE avaló la declaratoria de pérdida de registro de las fuerzas políticas antes referidas  por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federalesdel 1 de julio.

En entrevista vía telefónica, el dirigente del Panal en Puebla, Emilio Salgado Néstor, explicó que a nivel nacional se interpusieron recursos para evitar ser eliminados; sin embargo, la autoridad electoral determinó su desaparición.

Ante este panorama, tanto en Puebla como en los 19 estados en donde sí se obtuvo más de 3 por ciento de la votación, el Panal iniciará trámites para obtener el reconocimiento como instituto político estatal a más tardar la siguiente semana.

Luego de terminar este proceso, iniciarán otro para obtener el reconocimiento a nivel nacional como se tenía, recalcó el también exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Salgado Néstor reconoció que al partido le hizo falta trabajar aún más para obtener el apoyo de la población, aunque también el efecto del ahora presidente  electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo recepción.

Recalcó que en el caso del territorio poblano, el Panal tuvo más votos respecto a años anteriores, pero la participación de más de 70 por ciento de la población, para apoyar a López Obrador afectó los alcances del partido.

Añadió que se registrará ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y prácticamente cumplen todos los requisitos pues obtuvieron más de 3 por ciento de los votos de las últimas elecciones; un número de afiliados en el estado y haber participado en más de 50 por ciento de los municipios en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones.

Al número de afiliados detalló que contaban con 47 mil, pero como han tenido algunos cambios están en un proceso de reafiliación y en la actualidad tienen alrededor de 18 mil personas.

El representante del Panal añadió que desde el 15 de julio, no disponen de recursos del partido, más que para pagar la renta, el teléfono, lo más indispensable al ser un partido federal.

En entrevista por separado, el dirigente del PES recalcó que no se puede decir que han perdido el registro en Puebla pues en la actualidad hay un proceso de impugnación de la elección a gobernador, en donde fueron integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si después de la resolución del proceso de impugnación en Puebla se ratifica que el PES perdió el registro entonces, se buscará la supervivencia del partido ya que desde hace varios años han trabajado, resultados de ello son los 30 mil militantes y los más de 75 mil votos obtenidos en la elección a gobernador.

Dijo que trabajarán para conservarse como partido, pues hay gente que comulga con su visión, pues tienen presencia en más de un tercio del Estado y desean que los sigan representando.

El PRD retrocedió en lugar de evolucionar: Quezada

En lugar de evolucionar, el PRD retrocedió al convertirse en una fuerza política satélite del PAN en la LIX Legislatura, consideró la exdirigente de Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo.

En rueda de prensa, dijo que a nivel nacional ocurrió algo similar, pues Alejandra Barrales Magadaleno, quien era dirigente nacional y terminó aceptando la coalición con el albiazul.

Agregó que a lo largo de la legislatura que concluyó ayer 14 de septiembre de 2018, pasó por diversos problemas por no acoplarse a los designios de sus compañeros, aliados del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

En su momento, aseguró que entregaron ciertos montos económicos a sus colegas pero ella no los recibió y ahora está a la espera de saber si tomarán algún tipo de represalia.

“Son cuantiosos —ofrecimientos morenovallistas— yo lo salí a denunciar, a mí no me van a dejar mentir (…) tenemos un salario, luego tenemos un apoyo que es apoyo legislativo que está concretamente normado en la ley orgánica del Poder Legislativo y en la constitución y aparte de eso había otro recurso que se le daba a los diputados y a las diputadas y señalé que a mí sí me lo ofrecieron y a mí sí me señalaron que si yo no votaba con ellos yo no iba a poder tener acceso a éste”, recalcó.

Dijo que aún analiza cuál será su futuro político pues está la opción de unirse a la izquierda gobernante, es decir, Morena o sumarse a la creación del Partido Socialista Mexicano.