MORENA, PT Y ENCUENTRO SOCIAL LOS PARTIDOS CON MÁS DENUNCIAS ELECTORALES: INE

Puebla, Pue.- El proceso electoral vigente ha generado que se presente una denuncia cada 3.5 días ante el Instituto Nacional Electoral (INE, relacionada con las candidaturas presidenciales y de representantes populares federales y locales.

En el periodo del 12 de marzo al 11 de junio en la junta local del INE se han presentado 26 denuncias por diferentes actos, como acarreo de simpatizantes, actos anticipados de campaña, expresiones denostativas, sobreexposición de candidatos, uso de propaganda gubernamental con fines electorales o de violencia política de género, por citar algunos temas .

En una tarjeta informativa que dio a conocer el instituto se especifica que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, es la que más denuncias tiene al acumular 10 de las 26.

Los candidatos relacionados con el PRI suman un total de 6 denuncias en el periodo de 92 días, de los que dio cuenta el INE. En tanto que los candidatos relacionados con las coaliciones Por México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) y de Por Puebla al Frente tienen un total también de 6 denuncias.

Hay una denuncia general en la que el PAN acusa a diversos actores de los partidos y coaliciones.

Se tiene el registro de 2 denuncias especiales, una hacia el consejero del INE, Gerardo Sánchez, por jugar en su celular durante una sesión del instituto.

Asimismo, hay otra denuncia hacia una empresa que tiene concesionado el servicio de agua potable y alcantarillado de Puebla, denominada Concesiones Integrales, por utilizar propaganda gubernamental con fines electorales en plena campaña. Esta fue interpuesta por el PRI.

Del total de las denuncias solo 5 han sido resueltas, 3 fueron desechadas, una está en sustanciación, otra, con emplazamiento a audiencia de pruebas, 6 han sido remitidas a diferentes organismos jurisdiccionales, una más permanece en acuerdo de radicación, 4 mantienen estatus de incompetencia y 3 están en investigación preliminar.

La candidata al Senado por el PRI, Xitlalic Ceja, tiene 3 expedientes de denuncia. En tanto, el candidato a diputado federal del distrito 11, Saúl Huerta, tiene 2 denuncias, lo que los convierte en los candidatos con mayor cantidad de procedimientos en lo que se refiere a lo individual.