NO ES EL MOMENTO DE APROBAR EL ABORTO: PAN

Puebla, Pue.- Ludivina Sandoval, diputada federal del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que no es el momento de tomar una decisión en torno a la suspensión legal del embarazo, pero sí de abrir la discusión para encontrar puntos de coincidencia.

Esto lo dijo en el marco de la realización de mesas de trabajo para crear una Ley que permita prevenir y sancionar el delito del feminicidio en donde participó la legisladora federal de dicho instituto por Puebla, Verónica Sobrado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en medio de una ríspida discusión entre quienes están a favor y en contra del aborto sin consecuencias.

La evidencia dice que en la Ciudad de México, en donde la suspensión del embarazo es “casi a voluntad”, continuó, las muertes de mujeres por esta causa no han disminuido, argumento que es el principal de organizaciones de la sociedad civil para pedir la suspensión legal del embarazo.

“No necesariamente el aborto como se está dando en algunos estados como la Ciudad de México se está dando para abrogar el problema que se pretende abordar que es la muerte de las mujeres por el aborto”, consideró.

La legisladora expuso que algo que es necesario revisar son las condiciones en las que operan los diversos hospitales donde se practica la suspensión del embarazo en ciudades en donde se ha legalizado como en la capital del país, pues la finalidad que era reducir las muertes de mujeres no se está cumpliendo.

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día de la Mujer, y una de las principales peticiones de organismos feministas fue la legalización del aborto, aunque también, destacaron voces en el estado de grupos que están en contra de esta práctica. Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apagó la discusión diciendo que en este momento era necesario atacar la corrupción.

“En ese parlamento abierto nosotros estaremos tratando no sólo de analizar más el tema del aborto y de esquemas que tienen que venir antes, como esquemas de prevención y todo lo que involucra el fenómeno porque debe verse no solo como un tema moral y ético sino como un tema de salud pública y bajo qué condiciones se han estado dando”. Destacó que la interrupción del embarazo es legal en casos excepcionales.

Sobre las mesas de trabajo, Sobrado dijo que aún falta avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, ya que sigue existiendo machismo y violencia hacia las segundas, no solo en casa sino en el ámbito profesional. “El machismo sigue presente, cuando una mujer quiere destacar, trabajar y demás, la violencia se incrementa y no podemos seguir permitiéndolo”.