Peores ciudades para vivir: Puebla y Tehuacán: GCE

Puebla, Pue.- Puebla y Tehuacán aparecieron entre las cinco localidades con la calificación más baja en el estudio Ciudades más Habitables de México 2019, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). De 76 ciudades consideradas, Puebla se colocó en el lugar 72, mientras que Tehuacán se situó en la posición 75 del ranking que considera la opinión de ciudadanos en cuanto al desempeño de sus autoridades locales, servicios municipales y aspectos que influyen en su calidad de vida. De acuerdo con los resultados presentados, Puebla alcanzó un valor de 23.30 puntos de cien posibles, en el Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC) que mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo de sus autoridades, mientras que Tehuacán obtuvo 24.51 puntos, el quinto más bajo del país.

Los poblanos otorgaron una calificación de 6.2 al trabajo realizado por la presidenta Claudia Rivera Vivanco, debajo del promedio de 6.8 que obtuvieron los alcaldes de 76 ciudades evaluadas. En cuanto a la capacidad de la autoridad municipal para resolver las principales problemáticas, los poblanos otorgaron una calificación de 7.5, mientras que el 61 por ciento opinó que el rumbo del municipio “va por mal camino”. La encuesta, que se realizó vía telefónica a los habitantes de las ciudades evaluadas entre junio y septiembre de este año, reveló que solo 35 por ciento de los poblanos contestó correctamente el nombre de la alcaldesa. En el caso de Tehuacán, los habitantes concedieron una calificación de 6.3 al trabajo del edil Felipe Patjane Martínez, y solo 37 por ciento consideró que el rumbo de la alcaldía “va por buen camino”. Puebla reprueba por baches y ambulantes Respecto al Índice de Calidad de Vida, que mide la satisfacción de las personas sobre aspectos esenciales en su entorno, Tehuacán se colocó como el quinto sitio peor evaluado.

El promedio de satisfacción de vida para los poblanos es de 8.0 puntos, debajo del promedio de 8.2 que alcanzaron las capitales evaluadas. En cuanto a servicios municipales, Puebla consiguió una calificación de 35.25 puntos, donde el rubro de pavimentación y bacheo fue el peor evaluado, seguido del comercio irregular y ambulantaje. En cuanto a relaciones sociales, confianza entre individuos, valores y estilos de vida, la capital del estado alcanzó un valor de 5.59, cuando el promedio nacional se ubicó en seis puntos. En niveles de confianza en las personas, la angelópolis alcanzó un valor de 4.4, mientras que el 49 por ciento de la población declaró sentirse inseguro. Para el caso del Tehuacán, el nivel de confianza en las instituciones políticas y sociales quedó en 16 por ciento y un 24 por ciento contestó sentirse “muy inseguro” en el lugar donde habita. Y además habitables y peor evaluadas:  San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo aparecieron como las ciudades más habitables del país. Ecatepec, encabezó la lista de localidades peor evaluadas, seguida de Tehuacán, Othón P. Blanco, Victoria, Tamaulipas y Puebla.