PIDEN FRENAR FRACKING EN 32 MUNICIPIOS

Puebla, Pue.- Frente al anuncio de las licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales que requieren el uso de la técnica fractura hidráulica, la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF), así como indígenas y organizaciones poblanas, alzaron la voz para exigir un alto a la entrega de territorios para este propósito, que tan sólo en Puebla afecta de manera directa a 32 municipios de las sierras Norte y Nororiental.

Con el anuncio de la apertura por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de las licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales desde el 1 de marzo, la AMCF lanzó el llamado a la ciudadanía en general para frenar la entrega de territorios. “El fracking como técnica, independientemente dónde, cuándo y cómo se haga, representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta”, considera la alianza.

Según ha anunciado el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, las próximas áreas del territorio a entregar para la explotación de gas y petróleo no convencional mediante fracking se encuentran en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas.

Éstas se sumarían a las ya afectadas por esta actividad en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y el mismo Tamaulipas. Asimismo, los planes del gobierno incluyen extender esta actividad a San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Este anuncio se inserta en la estrategia del gobierno que, en un contexto de final de sexenio y en palabras del secretario de Energía, busca intensificar este año la entrega de territorios para la exploración y extracción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales, en aguas del Golfo de México y en tierra, según la AMCF.

Uno de los argumentos para ello es la supuesta necesidad de producir más gas natural para generar energía y reducir la dependencia de su importación de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno también está promoviendo la construcción de 17 gasoductos para importar más gas del país vecino, informó la agrupación.

La AMCF se basa en la evidencia científica para señalar que el cambio a energías renovables es urgente e indispensable para frenar el calentamiento global.

El metano, principal componente del gas natural, tiene un potencial de calentamiento 86 veces mayor al bióxido de carbono y su fuga a la atmósferaen el proceso de fracking ha sido documentada, mostrando que su contribución al calentamiento del planeta llegará a ser mayor que la delcarbón.

Ante los impactos negativos del fracking, el gobierno ha señalado en varias ocasiones que la regulación de esta actividad, creada en 2017, serviría para evitarlos.