POLLERO ABANDONA A SU SUERTE A CENTROAMERICANAS EN PUEBLA

Tepeaca, Pue.- En busca del llamado “Sueño Americano”, un grupo de aproximadamente 80 migrantes están de paso en municipios por donde pasan las vías del tren como Amozoc, Acajete, Tecali, Tepeaca e incluso Rafael Lara Grajales. Radican en las calles y vagones de estos municipios, mientras esperan conseguir víveres y dinero para seguir su camino al país vecino.

Este reportero platicó con dos ciudadanas panameñas que están radicando en el municipio de Tecali y Tepeaca. Ellas manifiestan que fue a inicios de año cuando decidieron salir de su país de origen para alcanzar a sus familiares que radican en los Estados Unidos. Mencionaron que vendieron lo que tenían para poder completar y pagar el pasaje que las llevaría a los Estados Unidos, pero al llegar al estado de Puebla, el pollero que las traía las dejó olvidadas.

En un intento por continuar el viaje han tratado subir a “La Bestia”, sin embargo, una de ellas se lastimó su pie y ya no pudo subir. Su prima Daysi se bajó inmediatamente del tren en movimiento y pidieron auxilio.

Ellas manifiestan que viven en Tecali, ya que una señora mayor de edad les permite dormir en un cuartito, pero en las tardes se van a pedir dinero para poder sobrevivir.

“Hemos sido víctimas de muchas injusticias, entre ellas que se paran los camioneros y nos quieren subir, o nos dicen que nos dan dinero a cambio de tener sexo con ellos”, obvio nosotros no aceptamos. De igual manera, ya que ellas no saben el valor del peso mexicano, las personas aprovechan de ellas quitándoles su dinero o peor aun cobrando demás en lo que ellas obtienen de las tiendas de conveniencia.

“No somos las únicas que vivimos en una situación similar”, ellas mencionan que son un aproximado de 20 migrantes quienes están varados en el municipio de Tepeaca esperando una oportunidad de llegar a la frontera norte.

De igual manera manifiestan que no regresarían a Panamá, ya que la situación económica es precaria y ese es el motivo por el que junto con 50 personas que salieron en esa ocasión, hoy decidan estar lejos de su país.