POR VIOLENCIA, 90 % DE MUJERES ACUDEN A PSIQUIATRÍA DEL IMSS

Puebla, Pue.- Nueve de cada 10 mujeres con depresión o ansiedad que acuden a consulta al área psiquiátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es como consecuencia de algún tipo de violencia, alertó la especialista del organismo médico, María Eugenia Torres Castillo, quien aseguró que es necesario que las personas detecten conductas agresivas desde el noviazgo, con lo que incluso pueden evitar hasta homicidios.En conferencia de prensa la psiquiatra explicó que violencia en el noviazgo se considera a todas las formas de ataque entre los integrantes de una pareja y, en la mayoría de los casos, es más dirigida hacia la mujer. Explicó que este tipo de agresiones tiene varios matices, pues va incrementando en tiempo y frecuencia.

Señaló que no son solo las mujeres sino también los hombres quienes padecen algún tipo de violencia, sin embargo, es más difícil que ellos hablen sobre esta condición. Asimismo, sostuvo que las formas de maltratos más comunes son psicológica, emocional, física, económica y sexual.

“Muchas veces la violencia en el noviazgo pasa desapercibida, no la identifican de manera oportuna. Normalmente la violencia empieza con ataques psicológicos, donde hay maltrato, y dirigido hacia uno de los dos integrantes de la relación, principalmente a la mujer”, señaló.

Torres Castillo precisó que la violencia emocional se identifica porque hay prohibiciones en la forma de vestir, actuar, comportarse, seleccionar a determinado tipo de amigos y la presencia de celos, donde uno de los sujetos trata de meterse en la vida del otro hasta someterlo.

Resaltó que el nivel de violencia incrementa al grado de que comienza a haber golpes, arañazos y todo tipo de agresiones, que no son normales, por lo cual caen en un círculo vicioso.

“Normalmente la persona se arrepiente del acto que llevó a cabo y en ese arrepentimiento se vuelvan más cariñosos, se vuelvan más dadivosos en cuanto a cuestiones materiales; piden perdón y la personas agredida acepta la situación y se vuelve a repetir”, comentó.

Alertó que conforme avanza el grado de violencia, debido a este círculo vicioso, puede haber un momento en el que el agresor puede llegar hasta al homicidio, considerando que antes de eso no hubo denuncias ante las autoridades correspondientes.

Refirió que con un porcentaje de 39 por ciento la violencia se reporta en personas de 15 a 24 años de edad durante el noviazgo, pero la cifra es más alta durante el matrimonio, por lo que reiteró lo necesario de identificar los factores de riesgo.

Finalmente, precisó que una persona intolerante, irritable, con comportamiento violento, que procede de una familia agresiva, con baja autoestima, podría ser una persona que haga uso de la fuerza en contra de sus parejas.