PREPÁRATE PARA LA FERIA DEL PULQUE EN CALPAN

San Andrés Calpan, Pue.- San Mateo Ozolco, comunidad del municipio de Calpan se prepara para recibir este domingo a más de diez mil visitantes, día donde 28 tlachiqueros esperan comercializar entre cinco mil a siete mil litros de pulque, en la octava emisión de la feria dedicada a esta bebida de los Dioses.

Fernando Hernández, uno de los organizadores de este evento, mencionó que para este 2019 se estima que este evento dejé una derrama económica mayor al millón de pesos.

Contó que anualmente esta junta auxiliar coloca en el mercado nacional una producción superior a los 20 mil litros de pulque, donde cada una tiene diferentes precios, dependiendo su variedad, porque puede ir desde los 20 hasta los 35 pesos.

“La Feria del Pulque es este domingo, esperamos entre 8 mil a 10 mil visitantes en las diferentes actividades programadas, entre ellas una conferencia que ofrecerá el arqueólogo Eduardo Merlo, y la participación de siete bandas de rock en náhuatl y otros ritmos” externó.

Al difundir esta feria, que en este año es organizada conjuntamente con las autoridades auxiliares y locales, también se ofertarán platillos gastronómicos emblemáticos, como un tamal de calabaza y un mole de pescado.

“Se venderán curados, aguamiel y pulque, porque en este año habrá más variedad, porque habrá sabores exóticos”, señaló.

El organizador invitó a los poblanos y visitantes a asistir este domingo al centro de Ozolco para participar en esta festividad, que tiene lugar en este mes.

Incluso refirió que esta zona es altamente productora de pulque, porque actualmente se tiene un censo de 35 tlachiqueros, encargados de mantener vivo el oficio de elaborar esta bebida prehispánica.