PUEBLA, EN EL TOP TEN DE ESTADOS CON MAYOR TASA DE TRABAJO INFANTIL

Puebla, Pue.- En el 2017, Puebla se ubicó dentro del Top Ten de entidades con la mayor tasa de trabajo infantil en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales revelaron que la entidad poblana es la cuarta con la mayor tasa de ocupación no permitida.

Los datos publicados dentro del informe Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, refirieron que de un total de un millón 605 mil 406 niños y adolescentes de 5 a 17 años radicados en la entidad poblana, el 12 por ciento de ellos, 203 mil 283, trabajan en diferentes oficios, de los cuales, alrededor de la mitad se desenvuelven en alguna ocupación peligrosa.

Durante el año pasado en el país la población infantil de 5 a 17 años ascendió a más de 29 millones de personas. De los cuales, 3.2 millones, cerca del 11 por ciento a nivel nacional se dedicaba al trabajo, siendo la mayor parte hombres, ya que dos de cada tres desempeñaron algún tipo de labor.

Aunque la tasa de trabajo infantil descendió de 2015 al pasar del 12.4 por ciento al 11 por ciento en 2017, Puebla se ubicó por encima de la media nacional, pues la tasa promedio de infantes y adolescentes trabajadores en la entidad poblana fue del 16.2 por ciento, superando a entidades como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, ubicándose en la octava posición. El estado de Nayarit tuvo la mayor tasa con 19.7 por ciento, mientras que la tasa más baja se observó en Querétaro, con el 5.3 por ciento.

Del total de menores trabajadores, 12 mil 446 lo hacen de forma permitida, es decir, con conocimiento y apoyo de los padres y en lugares donde no se pone en riesgo su integridad física, lo que apenas corresponde al seis por ciento de los infantes que laboran.

Mientras que la tasa de ocupación peligrosa fue de uno de cada dos menores, es decir, 107 mil 395 personas se encuentran en trabajos riesgosos, donde apenas reciben un salario mínimo, aunque en la mayoría de los casos no perciben retribución alguna.

Esta condición de los menores ubicó a Puebla en la segunda posición nacional, con una tasa del 11.9 por ciento, superado sólo por Zacatecas con el 12.2 por ciento de su población infantil.