PUEBLA, EN LA RED DE GRUPO HIDROSINA PLUS

Puebla, Pue.- Tres estaciones de servicio de Grupo Hidrosina Plus, empresa ligada con la venta de combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), se encontraron en Puebla; en ellas la empresa detectó que se vendía producto entregado a instituciones públicas.

El pasado 5 de febrero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje denominado “El otro huachicoleo: En 2015 Pemex detectó que gasolineras traficaban millones de litros donados”, en el que detalla una investigación que inició contra Grupo Hidrosina Plus.

La investigación que inició Pemex en contra de gasolineras en 2015, se atribuyó a que detectaron que comercializaron gasolina donada a gobiernos municipales, estatales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Puebla se ubicó entre las entidades en las que Grupo Hidrosina Plus se dedicó a comercializar el producto que donó Pemex para las labores de las instituciones públicas en el país, con desvíos inferiores a los 300 mil litros de combustible; aunque no se encontró entre los estados con los registros más altos.

Hidrosina en Puebla

De acuerdo con el portal web de Grupo Hidrosina Plus, Puebla contó con tres estaciones de servicio pertenecientes a una de las firmas de gasolineras más grandes del país, repartidas en Huauchinango, la capital poblana y Atlixco, bajo los nombres Hidrosina 58, Hidrosina 86 y Hidrosina 131, respectivamente.

Mediante una revisión al listado de permisos de estaciones de servicios dados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se corroboró que la gasolinera de Grupo Hidrosina Plus de la capital poblana trabajó con la autorización PL/8177/EXP/ES/2015 y en Atlixco con la PL/18822/EXP/ES/2016.

Ambas gasolineras se registraron bajo el nombre de Hidrosina Plus SAPI SA de CV; sus instalaciones se ubican, una sobre el Bulevar Héroes 5 de Mayo, en la colonia Santa María de la capital poblana; mientras que la otra autorización se dio para su establecimiento en Bulevar Niños Héroes, en la colonia Revolución de Atlixco.

La copia del permiso PL/18822/EXP/ES/2016 no se encontró disponible para su consulta en la base de datos de la CRE, pero se trató de una solicitud de permiso de expendio al público en estaciones de servicio por iniciar operaciones para la empresa Hidrosina Plus SAPI SA de CV en Atlixco.

Otro de los datos que mostró la CRE sobre el permiso PL/18822/EXP/ES/2016 fue que desde que comenzó a operar en Atlixco, la estación de servicio de Hidrosina Plus SAPI SA de CV trabajó bajo el número E12937, pero al no tenerse la copia de autorización, se desconoce cuándo comenzó operaciones. En cuanto al permiso PL/8177/EXP/ES/2015, su copia transparentada en la CRE precisó que comenzó operaciones desde el 18 de febrero del 2003, con el número de estación E06751, ubicada sobre el Bulevar Héroes 5 de Mayo, en la colonia Santa María de la capital poblana.

Al interior de Huauchinango Grupo Hidrosina detalló en su página web que tuvo la gasolinera Hidrosina 58, sobre la Carretera México-Tuxpan kilómetro 183.5, en la colonia Venta Chica, pero ningún permiso de la CRE en el municipio encajó con la dirección, aunque afuera del establecimiento indicó que su número era el 5336.

A través del número registrado en las instalaciones de la gasolinera Hidrosina 58 se confirmó que la CRE tuvo la estación E05336 en Huauchinango, pero la dirección reportada era distinta, así como el concesionario, pues el permiso está a nombre de Corporación Gasolinera Millenium SA de CV, en la Carretera Pachuca-Tuxpan.

En la copia del permiso que se le dio a Corporación Gasolinera Millenium SA de CV se confirmó que la CRE le autorizó el número PL/8924/EXP/ES/2015; la estación se ubicó sobre la Carretera Pachuca-Tuxpan en el kilómetro 86+800 en la colonia Venta Chica de Huauchinango, desde el 11 de junio de 1999.

Pese a que la concesión de Corporación Gasolinera Millenium SA de CV no encajó con la dirección publicada por el Grupo Hidrosina en su página web, ambas estaciones de servicio compartieron hasta el código postal de sus instalaciones, al tenerse registrado en la CRE y por la empresa el número 73160.