PUEBLA, FAVORITO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Puebla, Pue.- Es uno de los estados donde se prevé haya mayor inversión automotriz, según el informe semestral Situación Regional Sectorial 2018, dado a conocer por BBVA Bancomer, de modo que la entidad poblana continúa con el desempeño sustentado en el sector de manufactura, principalmente en la industria automotriz, debido a que el año anterior la economía creció 6.8 por ciento.

De acuerdo con el análisis correspondiente a los años 2014 a 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) se concentró en los estados de Puebla y Nuevo Léon; la empresa coreana Kia, con planta establecida en el estado del norte, invirtió 3 mil millones de pesos en 2016 para el modelo Hyundai.

Mientras que en el mismo año, Audi invirtió mil 300 millones de pesos para el modelo Q5; mil millones de pesos Volkswagen para ensamblar los modelos Tiguan y 658 millones de pesos para el Jetta A7 en marzo de 2018.

Por lo anterior, se estima que la producción automotriz en el país se incrementará  hasta 5 por ciento, dado que en el año anterior se mantuvo como la séptima potencia armadora de vehículos en el mundo, en tanto, al encontrarse entre las diez productoras de automotores aportó 13 por ciento respecto a la industria global.

Sin embargo, para lo que resta de 2018 y 2019, Toyota con la planta nueva que se establecerá en Guanajuato invertirá 700 millones, así como la empresa BAIC que aún no se sabe dónde operará ni el año en que inició, se prevé la inversión de 2 mil millones de pesos.

Para este 2018 se estima que la capacidad de producción llegará a cerca de 5 millones de unidades puesta en operación en 2018 de la planta de Aguascalientes de Nissan-Mercedes Benz la cual podría producir hasta 230 mil unidades y la planta de BMW con 150 mil unidades que comenzará a operar en 2019.