PUEBLA, SEGUNDO EN ROBO DE TRANSPORTE

Puebla, Pue.- Margarito Villa Carapia, subdirector de Riesgos de la firma aseguradora Qualitas, reveló que el robo de autotransportes en carreteras se ha disparado 20 por ciento, lo que ha representado pagar 5 mil millones de pesos al año.

En la tabla de siniestralidad, el Edomex  ocupa el primer lugar con mil 729 unidades de autotransporte de carga reportadas como robadas y, en segundo está Puebla con mil 345 unidades robadas en carreteras locales, durante 2017.

Aceptó que el robo a autotransportes, principalmente de carga sigue imparable, lo que afecta, tanto a empresarios, a proveedores y a las mismas aseguradoras, pues al tener que subir el costo de las pólizas por mayor siniestralidad, hace que cada vez se vendan menos.

Precisó que en Puebla las mil 345 unidades reportadas como robadas en 2017, representó un gasto para las aseguradoras por 55 millones de pesos, siendo el corredor de Cuautlancingo, Puebla capital y Amozoc, donde se da la mayorincidencia de robos, que por lo general se cometen entre 9 y 10 horas.

El ejecutivo de seguros ofreció una conferencia magistral a empresarios del autotransporte en Puebla para recomendar que todas sus unidades cuenten con sistemas de monitoreo como GPS e insistió en que establezcan mapas de riesgos y planes de contingencia, así como realizar la denuncia oportuna por robo de unidad.

Refirió que si se denuncia el robo en las primeras 4 horas del hecho, hay 80 por ciento de probabilidades de recuperar el tráiler. Si se denuncia 24 horas después, las posibilidades son nulas, porque la unidad es desvalijada.