RECURREN PAN Y MORENA A MAPACHEO: ONG

Puebla, Pue.- Desde la compra de votos en 300 pesos hasta la entrega de cosas a cambio de su sufragio, fueron las principales actividades ilícitas que realizaron tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante el pasado 1 de julio para condicionar al electorado.

A través de la plataforma Democracia Sin Pobreza, las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Alianza Cívica, impulsaron un proyecto durante el periodo electoral para que los ciudadanos pudieran denunciar la forma en la que los partidos políticos intentaron comprar o condicionar sus votos.

El mapeo

El Mapa de Compra del Voto detalló que las denuncias ciudadanas en Puebla, indicaron que la coacción del sufragio tuvo un costo promedio de entre los 300 hasta los mil 500 pesos, detectándose los casos en Huauchinango, la capital poblana y Cuautlancingo.

Sólo en las denuncias que contenía el mapeo realizado por las organizaciones civiles y financiado por el Fondo de Observación Electoral 2018, se detectó que el PAN se convirtió en la fuerza política que ofreció los montos más altos en la compra de votos en toda la entidad, durante las votaciones del pasado 1 de julio.

Alrededor de las 14 horas del 1 de julio, Democracia Sin Pobreza publicó que les reportaron que en la colonia Granjas de San Isidro, ubicada en la capital poblana, supuestos operadores del partido blanquiazul intentaron comprar votos a mil 500 pesos, incluso los interesados se formaron en un domicilio para recibir el monto.

Después, a las 17 horas, se registró que en la colonia San Isidro de Castillotla acusaron que, en un domicilio, ubicado en la avenida Acacias número 1149 los operadores del PAN repartieron 800 pesos a cada persona interesada en vender su sufragio.

Morena también mostró casos de presunta compra de votos el día de las elecciones en Puebla, derivado a que, cerca de las 15 horas del pasado 1 de julio, denunciaron que sus supuestos militantes pagaban 500 pesos por entregar su sufragio en las inmediaciones del Centro Comercial Cruz del Sur en Cuautlancingo.