REGISTRAN CADA HORA 467 LLAMADAS DE BROMA AL 911

Puebla, Pue.- Cada hora, durante el año pasado, el número de emergencia 9-1-1, en el estado de Puebla, tuvo en promedio 467 llamadas falsas, de las cuales, la mayor parte, se clasificó como “marcaciones mudas” y “de broma hecha por niños”, según reveló el Centro Nacional de Información con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, se traduce en 11 mil 218 llamadas improcedentes por día, o bien, ocho por minuto, en promedio; lo cual, posiciona al estado de Puebla en el sexto lugar a nivel nacional con más marcaciones falsas al número de emergencia único.

El documento actualizado al 31 de diciembre expuso que, de Puebla, el número de emergencia recibió un total de 4 millones 580 mil 443 llamadas, de las cuales 4 millones 094 mil 507 resultaron ser falsas.

Es decir que del total de marcaciones al 911 solo el 10.6 por ciento resultó verídico, lo que equivale a 485 mil 936 llamadas que requirieron una atención por parte de las autoridades. Esto se traduce en que solo una de cada 10 llamadas es verdadera.

Las estadísticas refirieron que del total de llamadas que fueron consideradas como una emergencia, el 61.01 por ciento fueron dirigidas al área de seguridad, el 15.25 de asistencia, el 13.16 por ciento requirieron atención de carácter médico y el 5.43 por ciento de Protección Civil.

Los principales incidentes en materia de seguridad fueron por la presencia de personas agresivas, sospechosos, accidente de tránsito y violencia familiar.

Las llamadas improcedentes fueron, en ese orden, por bromas de niños, “mudas”, incompletas, jóvenes o adultos jugando, transferencia, insultos (obscenos) por adultos y de prueba.

Los estados con más llamadas de broma en 2018 fueron la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.