¡ROMPEN EL SILENCIO! AGENTES DE TRÁNSITO DESTAPAN CASO DE ACOSO SEXUAL EN PUEBLA

Puebla, Pue.- El jefe operativo del Sector Cuatro de Tránsito y Vialidad Municipal es acusado por dos agentes mujeres del mismo sector, de ejercer hostigamiento laboral y sexual en contra de ellas desde que tomó el cargo en junio de 2017. Aunque las agraviadas ya interpusieron una queja y una denuncia ante diversas instancias, aseguraron que hasta ayer no habían recibido solución o respuesta alguna; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en un comunicado, aseveró que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar la situación del jefe policiaco.

En rueda de prensa, las víctimas, dos agentes en activo al interior de la SSPTM, denunciaron de manera pública a Artemio N, Jefe de Sector, por los delitos de acoso sexual y hostigamiento laboral. Una de ellas, Alicia N, de 32 años de edad, comentó por separado a El Sol de Puebla, que ella tiene nueve años laborando en Tránsito Municipal, sin embargo, a la llegada de Artemio comenzó a sufrir de acoso sexual.

A decir de la entrevistada, todo inició con invitaciones a cenar y después, con ofrecimientos de sostener una relación sentimental a cambio de favores o preferencias laborales incluso ascensos.

Sin embargo ante la negativa de la elemento, en una ocasión el servidor público, intentó hacerle tocamientos lascivos. Fue en ese instante que Alicia decidió ponerle fin a la situación y levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en abril de 2018, y una queja ante el área de Asuntos Internos de la Policìa Municipal en mayo de 2018. La primera radicada bajo la carpeta de investigación 1533/2018/AESEX y la segunda bajo con el expediente UAI/Q-174-S4/T/MV/2018.

No obstante, según la víctima, el jefe del sector cuatro al conocer o enterarse de dicha queja y denuncia, comenzó con el hostigamiento laboral.

Otra agente de Vialidad del mismo sector, también denunció haber sido víctima de los mismos ilícitos por parte del jefe operativo Artemio N, por lo que de igual manera presentó una queja ante la Contraloría Municipal.

Las agentes viales aseguraron que no haber recibido solución o respuesta alguna por parte de las instancias antes ya referidas por lo cual decidieron hacer público su caso, además, revelaron la existencia de una tercera agraviada que mejor decidió renunciar a la SSPTM. Hoy, las mujeres sólo exigen una repuesta, pese al miedo que dicen tener de sufrir algún tipo de represalia ya sea física o laboralmente.

LA SSPTM INVESTIGA EL CASO

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que en estricto apego a las normas que rigen a la institución, desde el 22 de mayo del año en curso, se efectúan las indagatorias correspondientes.

La dependencia señaló que la Unidad de Asuntos Internos investiga bajo el expediente número UAI/Q-174-S4/T/MV/2018, y que en caso que se corroboren tales señalamientos, la Secretaría actuará en estricto apego a derecho bajo la política de tolerancia cero. Por último, indicó que la Contraloría Municipal, en su esfera de competencia, inició el folio de investigación correspondiente.