SE ELIMINARÁ LA SUBSECRETARÍA DE COMPETITIVIDAD Y NORMATIVIDAD

Puebla, Pue.- La Secretaría de Economía (SE) eliminará la subsecretaría de Competitividad y Normatividad en el marco de las medidas de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Márquez, futura titular de la SE, informó que la eliminación de esta área no implica que se abandonen las tareas de revisión.

“No vamos a tener una Subsecretaria de Normatividad (y Competitvidad) pero nadie de ustedes estará pensando que ya no vamos a dar seguimiento a las Normas Oficiales Mexicanas. Claro que les vamos a dar seguimiento, pero vamos a reestructurar en esa parte”, aseguró Márquez.

Explicó que las tareas sustantivas de esa Subsecretaría se pueden acomodar y enlazar con otras áreas de la SE y puede prescindirse de la estructura que acompaña el tener una subsecretaría.

Asimismo, detalló que habrá otros recortes, entre los que se cuentan por ejemplo la eliminación de la Subdirección de Ceremonia, así como los choferes de los subsecretarios.

“Pero las tareas sustantivas las tengo identificadas. Y las tareas sustantivas no las vamos a tocar”, aseguró destacando que el presupuesto de la SE es de tan sólo el 0.2% del gasto federal.

CRECIMIENTO MEDIOCRE

Pidió el apoyo de la iniciativa privada para romper la “racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB per cápita”, pues “el gobierno no puede hacerlo”.

Durante el evento organizado por la Confederacion de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Graciela Márquez expuso ante los empresarios que la SE quiere convertirse en el vehículo de la industria “para ser la voz de ustedes dentro de las decisiones públicas”.

Al reconocer que la iniciativa privada es el motor de crecimiento de la economía en el país, indicó: “En la medida que ustedes inviertan, que ustedes generen empleo, la economía mexicana va a romper su racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB (Producto Interno Bruto) per cápita”.

Aseveró que “si nosotros queremos elevar esa tasa de crecimiento de PIB per cápita, necesitamos su concurso. El gobierno no puede hacerlo, eso nos queda claro”.

“El gobierno está para acompañarlos, está para proveer obras de infraestructura, obras de logística, para corregir el enorme déficit que tenemos en cuestiones de violencia, de crimen organizado”, acentuó en la reunión efectuada en un hotel de Polanco en la capital mexicana.

Durante el segundo día de la RAI 2018, Márquez Colín presentó la visión de la próxima administración para apoyar el sector industrial analizando los retos y oportunidades del desarrollo económico de México.

“La economía mexicana requiere que más sectores entren a la actividad productiva, necesitamos establecer puentes más eficientes y puntuales para fortalecer el país. Por ello, trabajaremos en tres líneas fundamentales para generar mayor productividad: diversificación, innovación e inclusión”, aseguró Graciela Márquez.

Manifestó que se requieren políticas transversales para poder disminuir los retos de una empresa y generar oportunidades de crecimiento.