SIN FIESTAS PATRIAS EN TRES MUNICIPIOS DE PUEBLA

Puebla, Pue.- Los municipios de Acatlán, Tehuitzingo y Cuyoaco cancelarán la celebración del Grito de Independencia por motivos distintos. En el caso del primero, no se llevará a cabo luego de un ambiente de tensión desencadenado por el linchamiento de dos campesinos que fueron confundidos por robachicos el pasado 29 de agosto; mientras que en Tehuitzingo no habrá fiestas patrias como medida de precaución al ser una zona dañada por el sismo del 19-S; por último en el municipio de Cuyoaco tampoco conmemorarán este aniversario patrio por un conflicto de agua que derivó en el cierre de la presidencia municipal desde principios de agosto.

ACATLÁN

El Ayuntamiento de Acatlán, encabezado por el alcalde Guillermo Martínez Rodríguez, suspendió de manera oficial el Grito de Independencia en este municipio, así como el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, situación que se presenta por primera vez en el municipio a raíz del doble linchamiento de Alberto N. y Ricardo N, de 53 y 21 años de edad respectivamente, el pasado 29 de agosto, quienes fueron acusados por los pobladores de robar niños, por lo que les prendieron fuego enfrente de la comandancia municipal.

Ante estos acontecimientos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) notificó a la Comuna acateca que no debiera realizar la ceremonia del Grito de Independencia, así como el desfile del día 16 de septiembre, por lo que las autoridades locales acatarán esta disposición.

Trascendió que se les notificó a las personas que acostumbran participar en los eventos para el 15 de septiembre que los cancelen y que en las escuelas también se les dijo a los alumnos que no se llevará a cabo el tradicional desfile patrio del día posterior.

NO VENDEN ARTÍCULOS PATRIOS

Vendedores que se encuentran en el zócalo de Acatlán informaron que bajaron las ventas de los artículos patrios a comparación del año anterior por lo que temen que ya no se vendan.

Aunque los comerciantes desconocieron el motivo de las bajas ventas, indicaron que esto sí repercutirá en su economía y sobre todo en sus ganancias, ya que calcularon que sus ventas descendieron un 50 por ciento.