UTILIZAN 46.5% DEL GASTO CORRIENTE PARA ASIGNACIONES Y SUBSIDIOS

Puebla, Pue.- El gobierno del Estado destinó el año pasado un presupuesto de 30 mil 321.5 millones de pesos a las Transferencias, Asignaciones y Subsidios, rubro que contiene contribuciones y ayudas económicas a organizaciones y fondos de aportaciones federales que se transfieren a los municipios, así como a donativos. Su ejercicio presentó un incremento de 2.7 por ciento respecto al gasto de 2016.

El gasto extra observado en este rubro fue de 9 millones 428 mil 103 pesos, si bien es un ligero incremento al año pasado, el informe estatal indica que representó el 46.5 por ciento de los recursos que integran el gasto corriente de la administración estatal.

Las Transferencias, Asignaciones y Subsidios son recursos públicos que se destinan en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, como parte de los apoyos que integran la política económica y social.

El documento justifica que parte del recurso se gastó en estimular a los municipios que realizan esfuerzos en materia de recaudación del impuesto predial y derechos por consumo de agua potable.

Crece 51% gasto en fideicomisos

En el caso de las Inversiones Financieras y Otras Provisiones, el Estado ejerció un gasto de mil 49 millones 336 mil pesos, lo que represento? un incremento del 51.1 por ciento del presupuesto aprobado, finalmente el gasto se elevó con 944 mil 504 pesos más.

En este rubro el Estado dirige recursos a fideicomisos y fondos, entre los que destacan: el fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados, el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur Sureste, la constitución del Fondo de Reserva del Proyecto denominado Construcción de Plataforma para Planta Automotriz en el Municipio de San José Chiapa y el Fondo de Reserva del Crédito Simple que está adherido al Fideicomiso Irrevocable número 0023.

Asimismo, se cubrieron los gastos correspondientes a la supervisión del transporte Masivo Corredor 3 Valsequillo-Capu y renovación de Fondos Mixtos de los Programas de Desarrollo Cultura Infantil, Fomento a la Lectura, Desarrollo Cultural de la Huasteca y de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.

Puebla está entre los tres estados que más utilizan los modelos de fideicomisos y fondos para redirigir recursos públicos, los cuales carecen de mecanismos de control para su regulación y exactitud en el gasto del dinero público, con lo que se advierte de un uso discrecional de fondos públicos.

De acuerdo con el estudio Fideicomisos en México: El arte de desaparecer dinero público, presentado por el Centro de Análisis Fundar, Puebla tiene 32 fideicomisos y fondos, los cuales fueron señalados por la opacidad en la que se manejan al carecer de información sobre su presupuesto, así como su destino.