ACREDITA INE A 127 OBSERVADORES ELECTORALES

Tlaxcala, Tlax.- Un total de 127 personas ya fueron acreditadas como Observadores Electorales en Tlaxcala, para participar en el proceso electoral concurrente, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).De acuerdo con la información oficial, 167 solicitudes todavía están en proceso de aprobación, pues antes deben recibir el curso de capacitación, luego el Consejo Local y Distritales validarán las propuestas.

De hecho, al cierre de la ampliación de periodo de la convocatoria para observadores electorales, la semana pasada, el INE en Tlaxcala recibió 373 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar.

Los datos de la vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva precisan que del total de solicitudes para ser observadores electorales, 213 fueron presentadas por agrupaciones y 160 de forma individual.

Las sedes de los tres distritos electorales federales recibieron esas peticiones, pero fue la Junta Distrital uno en Tlaxcala, la que más registró.

Entre las agrupaciones que anotaron solicitudes de observadores electorales están la Confederación Patronal de la República Mexicana, Publicaciones Tecla y Grupo Democrático “17 de marzo A.C.”.

FACULTADES

  • Un observador electoral, podrá presenciar: la instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación de la casilla, fijación de resultados, clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital y recepción de escritos de incidencia y protesta.