AMANECE CHIAUTEMPAN CON CALLES BLOQUEADAS POR PRESIDENTES DE COMUNIDAD

Presidentes de comunidad de Chiautempan bloquearon la mañana de este martes los accesos principales a la cabecera municipal de Chiautempan, como medida de protesta por lo que califican como una “mala jugada” del alcalde Héctor Domínguez Rugerio en la distribución de recursos económicos.

Apoyados con las unidades que tienen para el servicio de seguridad, los representantes populares exigen que el acuerdo de Cabildo aprobado por el alcalde, síndico y regidores sea revocado. “Día con día nosotros tenemos que dar la cara y estas personas del gobierno municipal no nos han liberado la participación que nos corresponde… estamos inconformes con la distribución aprobada por el Cabildo porque ellos no enfrentan las problemáticas directas de la población y cuando a ellos los buscan solo se esconden”.

 

Los presidentes de comunidad y un grupo de personas están frente a las instalaciones de la presidencia municipal y en las inmediaciones de la Tesorería, por lo que las calles cerradas son Hidalgo, Díaz Varela e Ignacio Picazo. Elementos de seguridad pública han entablado diálogo con los presidentes de comunidad, además el director de Gobernación se apresta para escuchar sus demandas, sin embargo, los inconformes se niegan a hablar con alguno de ellos y advierten que no se irán hasta que sean atendidos directamente por el alcalde y el resto de integrantes del Cabildo. “Nosotros no tenemos nada que hablar con el de Gobernación ni con nadie más que no sea el alcalde… no nos vamos a mover hasta que lleguemos a un acuerdo”, sentenciaron al mostrar cartulinas que contienen sus demandas.

En la sesión del pasado sábado y por mayoría de votos el Cabildo de Chiautempan aprobó que entre las 15 comunidades se dividiera el 10 por ciento del recurso total de gasto corriente. Esto significa que a 10 comunidades les corresponderán alrededor de 41 mil pesos mensuales y a las cinco restantes un monto aproximado de 38 mil pesos, derivado a su número de habitantes De ese total, 30 % es para el salario de los presidentes de comunidad, 40 % para el de su personal, 20 % para operatividad y el 10 % restante para otras contingencias.