AUMENTA LLEGADA DE REMESAS A TLAXCALA

  • Los tlaxcaltecas migrantes en el extranjero remiten sus ganancias a su lugar de origen

Tlaxcala, Tlax.- Las remesas que los migrantes tlaxcaltecas radicados en Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) enviaron a la entidad, aumentaron en el segundo trimestre del año en curso, informó el Banco de México.

Las ganancias que los paisanos envían a su lugar de origen normalmente a sus familiares provienen por “money orders”, cheques personales, transferencias electrónicas, efectivo y especie, principalmente de EE. UU., pero también de otros países como Canadá.

Son cobradas por sus familiares, quienes las utilizan para el sustento del hogar, vestir, así como para necesidades de educación, salud, proyectos emprendedores, incluso para hacer ahorros y patrocinar festejos religiosos.

De acuerdo con el Banco de México, en el segundo trimestre del año llegaron al estado 60 millones de dólares, cifra superior comparada con los primeros tres meses.

De abril a junio, los municipios que más captaron las remesas fueron 10, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte y Teolocholco.

Así, los familiares de los connacionales recurren a centros comerciales, tiendas de servicios financieros y comercios, farmacias y oficinas de envío de “money orders” para cobrar las remesas en pesos mexicanos, pues la cantidad es depositada en dólares.

Los fondos que los paisanos mandan al estado son monitoreados cada trimestre por el Banco de México, quien se encarga de reportar los recursos que entran al país por concepto de remesas a nivel estatal.

Requisitos para cobrar un “money orders”

-Copia de identificación oficial (del Instituto Nacional Electoral)

-número de referencia de envió

-decir la cantidad a recibir

Horario de atención promedio

8 am a 8 pm

Tiempo promedio para cobrar el envío

15 minutos

Lugares donde pueden cobrar los envíos

-Centros Comerciales

-Tiendas de servicios financieros y comercios

-Farmacias

Llegada de remesas a Tlaxcala, según el Banco de México

-abril-junio 2018: 68.00 MDD

-enero-marzo 2018: 51.7 MDD

-oct-diciembre 2017: 63.9 MDD

-julio-septiembre 2017: 68.4 MDD

-abril-junio 2017: 63.02 MDD