CONTAMINACIÓN LLEGA HASTA TEQUEXQUITLA

Tlaxcala, Tlax.- Ojalá y no dilate la lluvia pues ante la contaminación que se percibe, la única salvación es la lluvia, expresó Manuel Hernández, ejidatario de La Soledad, municipio de El Carmen Tequexquitla.

Este martes, mientras realizaba trabajos agrícolas en su parcela, comentó que “los millones de chilangos han alterado al planeta y ya nos está afectando en nuestras comunidades”.

Este Diario constató que desde las primeras horas del lunes y hasta la tarde del martes, el astro rey se mantuvo cubierto por una densa capa de gases contaminantes.

Inclusive, se perdió la visibilidad a unos kilómetros de distancia, como una referencia el bosque del Parque Nacional Malinche desapareció a causa de esta capa de humo.

La contingencia ambiental alcanzó municipios de la región de Puebla y Tlaxcala, mientras que por la tarde se presentó una ola de calor a causa del efecto invernadero, la temperatura superó los 30 grados Celsius.

En Huamantla, las autoridades de Protección Civil no han reaccionado ante la emergencia climática.

De hecho, las clases se llevaron a cabo sin contratiempos en la mayoría de las escuelas, la asistencia fue de casi el 100 %.

Sin embargo, autoridades de las Zonas Escolares del Pueblo Mágico, anunciaron que suspenderán clases el miércoles, jueves y viernes, aun cuando ya tenían planeados como descanso para la celebración del Día del Maestro.

El Servicio Meteorológico Nacional no pronostica lluvias para las próximas horas en Tlaxcala, la probabilidad es de apenas un 10 % por la noche, cuando desciende el mercurio del termómetro.

¿QUÉ ES CONTINGENCIA AMBIENTAL?

  • Situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de un ecosistema, pueden presentarse diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencia