DESECHA SCJN CONTROVERSIA QUE PROMOVIÓ MARLENE ALONSO

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes de la LXIII Legislatura del Congreso local, desechó la controversia constitucional que promovió la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Marlene Alonso Meneses.

El ministro instructor a cargo fue José Fernando Franco González Salas, quien también funge como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actuó con Carmina Cortés Rodríguez, secretaria de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos.

Los juristas advirtieron que procede desechar la demanda de controversia constitucional, “por falta de legitimación activa del promovente”.

Además consideraron que constituye una cuestión de derecho no “desvirtuable” con la tramitación de juicio político, es decir, que en su sola lectura se advierte que existen cuestiones de derecho que impiden la procedencia de la controversia constitucional.

Ese término equivale a que nada de lo que arguyó Marlene Alonso o probó pudo modificar o superar las consecuencias que motivaron su juicio político.

Por lo expuesto y fundado, acordaron “desechar de plano la controversia constitucional promovida por el IAIP de Tlaxcala, que se notifique por lista y por oficio al instituto en su residencia oficial, para luego archivarse el expediente como asunto concluido”.

  • Por falta de legitimación activa del promovente, se desechó la demanda de controversia constitucional, advirtieron los juristas.