FOMENTAN ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LA PROTECCIÓN A MIGRANTES

Tlaxcala, Tlax.- Para buscar mecanismos que permitan proteger a los migrantes, representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de la zona Este del país se reunieron este martes en entidad tlaxcalteca para instaurar cinco mesas de trabajo en beneficio de ese sector vulnerable.Ante el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro y la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, precisó que por su ubicación, Tlaxcala es un lugar de paso para ellos y en tan solo el último año se triplicó su afluencia.

Detalló que la mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros, de los cuales el 89 % son hombres, 15 mujeres y 6 % jóvenes de entre 13 y 17 años, por lo que el estado trabaja para brindar mejor atención a sus derechos, en conjunto con la delegación de Migración, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección de Atención a Migrantes, entre otras instancias.

Afirmó: “Hoy se abordará la migración desde la perspectiva de derechos humanos para intercambiar puntos de vista, tal como lo establece la constitución y los tratados internacionales, para que nos permita promover, respetar y garantizar los derechos humanos de una forma más eficiente, por lo que es necesario eliminar los prejuicios que presentan a los migrantes como un problema social, pues se trata de personas en busca de una mejor calidad de vida”.

Mencionó que su condición de migrantes los coloca como un grupo vulnerable y con la necesidad de combatir la discriminación, violencia de cualquier tipo y violación a sus garantías, lo que lograrán con acciones que promuevan una mentalidad abierta a las diferencias y la celebración de la diversidad.

Aseveró que para cumplir estas metas es necesario crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que de forma conjunta les aporten los fundamentos para la supervivencia, pues su condición no es un delito, sino una condición de vida, ya que la migración de forma irregular se da generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como el desarrollo personal y familiar.

NECESARIO RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES: MATZUMOTO

En su momento, Matzumoto Benítez resaltó que, en conjunto con Migración, realizan acciones a favor de los migrantes para garantizar sus derechos humanos, pues el compromiso de las comisiones, junto con la federación es generar acciones que permitan tener condiciones para el pleno disfrute de los derechos.

Expresó: “Considero que ejercicios como estos de visibilización, discusión y análisis son de gran importancia pues, de manera coordinada con las instancias, pueden incidir en las comisiones de los grupos que lamentablemente se consideran vulnerables y poder avanzar”.

RECONOCE SEGOB DEFENSA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por otro lado, el responsable de la política interna del estado, José Aarón Pérez Carro, reconoció el trabajo de los organismos públicos pues su labor incide en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos y, por ende, en una aplicación más eficiente de los mecanismos que los hacen más asequibles y los fortalecen.

Además, dijo que en Tlaxcala la gestión del gobernador ha reforzado los mecanismos estatales para la protección de estos, a través de un trabajo institucional en todas las áreas que integran la administración y buscan que este tipo de objetivos se cumplan y respeten sin distinción.

Argumentó: “Mantenemos esta estrecha relación con los Poderes y niveles de gobierno y organismos autónomos, además de la sociedad civil, pues trabajar de forma participativa y corresponsable ofrecerá a la población el acceso a la justicia”.

Asimismo, adelantó que este gobierno buscará dar solución a los problemas y sumar esfuerzos en favor de la inclusión, legalidad y tolerancia, así como de la igualdad de género y no discriminación, pues reconoció que existen avances significativos e importantes en esa materia.

Resaltó la importancia de perfeccionar el marco jurídico y contar con instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos que den la cara a una sociedad civil más activa y crítica, pero también propositiva que demanda un país de legalidad, justicia y libertades, pues el respeto a los derechos es una condición básica y necesaria en la sociedad y, por eso, es la causa que convoca y compromete a todos.

Finalmente, comentó que confía en que este encuentro contribuirá de manera importante a lograr un intercambio de opiniones y experiencias en torno a los desafíos y oportunidades para mejorar la protección y defensa de los derechos en México, pero consideró que también permitirá asumir compromisos y desarrollar estrategias para hacer cambios tendientes a consolidar una cultura de respeto a las personas en cada entidad.

ESTADOS PARTICIPANTES

Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala

Es necesario eliminar los prejuicios que presentan a los migrantes como un problema social, pues se trata de personas en busca de una mejor calidad de vida 

Víctor Manuel Cid del Prado / Presidente de la CEDH