Freno a corruptos, pendiente del SEA

Tlaxcala, Tlax.- A un año del comienzo de actividades del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se le sigue debiendo a la sociedad el combate de los diferentes delitos, pero los trabajos no están en ceros, admitió el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Abdel Rodríguez Cuapio, quien defendió que lograron sentar las bases para la conjunción de esfuerzos.

Ayer, durante la presentación de su informe de actividades, aclaró que en este primer año no se trataba de “meter a alguien a la cárcel, ni siquiera recuperar, a nosotros nos corresponde coordinar las acciones, eso fue lo que realizamos. No podemos aceptar que se diga que no se hizo nada, se están fortaleciendo las instituciones y se tienen las bases legales”.

Es más, argumentó que el SEA de Tlaxcala está adelantado en comparación a otras entidades que registran atrasos, desigualdades entre sus integrantes y falta de recursos.

PLANEAN MÁS ACCIONES PARA 2020

Así, informó que tras precisar las funciones que cada integrante realizará, elaboraron un formato único de denuncia contra la corrupción, aunque reconoció que oficialmente el CPC no tiene captada ninguna demanda, pero la Fiscalía Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa sí tienen en trámite carpetas de investigación.

Rodríguez Cuapio proyectó que el siguiente año tendrán mejores acciones para dar seguimiento a las denuncias. “Creo que en el segundo año, pero a finales, ahorita estará lo de las cuentas públicas de los municipios, ahí podremos entrar para las situaciones de corrupción con la Fiscalía, ese es el tema ya estamos coordinados”, comentó.

Abundó que con municipios realizaron reuniones de trabajo y están por firmar convenio de colaboración con Tlaxcala, Yauhquemehcan, Nanacamilpa y Tlaxco.

Detalló que participaron en reuniones de trabajo con autoridades estatales, municipales, de la Iniciativa Privada, entre otros. “Vemos que los presidentes municipales se están comprometiendo a trabajar de manera conjunta, incluso estuvimos en reunión de la Conferencia de Municipios, donde asistieron 23, es cuestión de logística para visitarlos uno por uno”.

Dijo que en el primer año del SEA acomodaron la estructura del CPC y del Comité Coordinador y designaron al secretario Técnico, además de que instalaron su sede en la capital, en la Colonia Miraflores en Ocotlán.

El próximo 16 de agosto asumirá la presidencia del CPC, Justino Pérez Romano, para dar seguimiento a los trabajos y fluidez del SEA

  • En un año, SEA realizó un foro, tres convenios con municipios, un convenio con la UATx, una reunión con la Coparmex y una firma de convenio con SEA de Oaxaca.