HURACÁN FLORENCE PROVOCA DAÑOS EN VARIAS COMUNAS

Tlaxcala, Tlax.- Las torrenciales lluvias registradas en las últimas 72 horas en los 60 municipios de Tlaxcala, por los remanentes del huracán Florence, han dejado inundaciones a viviendas, colapso de drenajes pluviales y cientos de cultivos perdidos correspondientes al ciclo primavera-verano 2018.

En San Pablo del Monte el mal tiempo causó acumulación de material pétreo y basura proveniente de las faldas de la Malinche y la misma mancha urbana, situación que ha afectado la vialidad en algunas avenidas del municipio que anteriormente eran barrancas.

El reblandecimiento del suelo provocó hundimientos en calles adoquinadas, por lo que la comuna intervino a través de Servicios Municipales.

Ante la situación, en las calles Puebla y Venustiano Carranza retiraron residuos sólidos.

En tanto, pobladores del barrio de San Miguel reportaron que la fuerza del agua provocó un socavón en la última arteria, por lo que, de inmediato, personal de Obras Públicas lo taponeó para evitar accidentes.

Ahí, trabajadores del Ayuntamiento solicitaron a la población que se abstenga de arrojar basura a las calles, pues es la causa principal del bloqueo de drenajes, lo que origina la inundación de casas.

De esta manera, los responsables de los trabajos de limpieza, dijeron que se tiene una estrecha comunicación con presidentes de comunidad quienes, en la víspera, hicieron faenas comunitarias y están atentos ante una emergencia de la población.

Mencionaron que en las avenidas 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Montesori, Río Bravo y la Quebrada el agua baja con mayor fuerza por lo que alertaron a la población a estar preparados.

CONTINÚA LIMPIEZA EN SANTA CRUZ TLAXCALA

Por otro lado, trabajadores del municipio de Santa Cruz Tlaxcala realizan trabajos de limpieza, pues varios parajes resultaron afectados por la tormenta del pasado miércoles.

En esa demarcación, la fuerza de la lluvia provocó el derrumbe de tres árboles en la carretera que comunica a Santa Cruz Tlaxcala y San Miguel Contla, a la altura de la barranca El Tesoro.

De hecho, el fenómeno natural dejó sin energía eléctrica a las comunidades del centro.

Personal de esta comuna informó que hasta que concluyan con los trabajos de reparación de las afectaciones, la calle 16 de Septiembre de la comunidad de San Miguel Contla, hasta la entrada del barrio de Tetztotzocola, permanecerán cerradas, por lo que recomendaron a la población utilizar vías alternas.

Detalló que rehabilitan otras vialidades y colocan postes nuevos para sostener el cableado de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, una vivienda ubicada en el barrio de Tepetlatzingo sufrió severos daños, pues parte del patio y la barda cayeron al fondo de una barranca ya que no soportaron el embate del agua.

EN APIZACO FLUYE EL AGUA PLUVIAL

En Apizaco los aguaceros dejaron inundadas varias avenidas, sin embargo, los trabajos previos de desazolve, permitieron que el agua fluyera.

El alcalde Julio César Hernández Mejía aclaró que personal de Protección Civil está preparado para actuar en caso de inundaciones de alguna vivienda.

Por otro lado, en Huamantla, un sector de la población lamentó la poca atención del Ayuntamiento frente a desastres naturales en las comunidades.

Los afectados dijeron que el mal tiempo ha dejado varias casas inundadas, pero “desgraciadamente no recibimos el apoyo de la gente del presidente Jorge Sánchez Jasso, eso sí están atentos para cobrar sus quincenas”.

En el valle de Huamantla, hombres del campo señalaron que las aguas “han llegado muy tarde, pues tenemos pérdidas por sequía y ahora las plantas de maíz se pudrieron por el exceso de agua”.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que para las próximas horas se presentarán lluvias con intervalos de chubascos en la entidad tlaxcalteca.

EL LLAMADO

Ante el mal tiempo se pide a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos, arroyos y presas.